Sube a 30 número de jóvenes opositores desaparecidos en Nicaragua

Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. Costa Rica.

SAN JOSÉ. La cifra de jóvenes desaparecidos por oponerse al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua ascendió esta semana a 30, según la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Esta Fundación, con sede en San José, Costa Rica, fue creada en 1988 luego de la obtención del Premio Nobel de La Paz, del entonces mandatario costarricense, Oscar Arias Sánchez , quien ha gobernado Costa Rica en dos ocasiones (1986-1990 y 2006-2010).

Los 30 jóvenes fueron detenidos arbitrariamente por las autoridades de Nicaragua y ahora figuran como desaparecidos, dado que se desconocen su ubicación, de acuerdo con la Fundación Arias.

Los familiares de los desaparecidos temen estén siendo sometidos a torturas en lugares clandestinos controlados por el gobierno Ortega – Murillo.

Nicaragua cumplió esta semana 5 meses de protestas pacíficas contra el régimen de Ortega, iniciada por estudiantes y pobladores contra una reforma a la seguridad social que afectaba el bolsillo de patronos, asegurados y pensionados.

Tras las intensas protestas de abril, el gobierno debió anular la reforma. No obstante, la represión gubernamental que deja 484 muertos (según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos), unos 4,000 heridos, 1,215 desaparecidos o detenidos por policías y paramilitares, han provocado en la población civil la demanda de renuncia de Ortega o el adelanto de elecciones libres.

Según la Fundación Arias, en el caso de los 30 jóvenes desaparecidos, muchos de ellos han sido acusados por el régimen Ortega-Murillo de “terroristas”, como un intento sistemático de desacreditar a la creciendo posición interna.

“La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano hace un llamado enérgico al cese de la represión, las desapariciones, la tortura, los asesinatos y las detenciones en el país vecino”, exigió.

“De la misma manera exige al régimen Ortega-Murillo respeto absoluto a los derechos humanos de su pueblo”, requirió esta Fundación.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.