SIECA: Nicaragua penúltimo en exportaciones

Ilustración / www.masmar.net

Ilustración / www.masmar.net

Según el Monitor del Comercio que elabora la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). En el conteo le sigue El Salvador con un dinamismo de 11.2%. Sin embargo, el resto mostró un retroceso en su actividad comercial.

Costa Rica bajó 15.8% en sus exportaciones; Panamá, 11.9%; Nicaragua, 3.1%, y Guatemala descendió 0.6%.
Estos resultados implicaron una caída de 3.4% de las exportaciones centroamericanas durante los primeros tres meses del año.

Estados Unidos y la Unión Europea concentran el 69.6% de las exportaciones extranjeras de la región, seguidos por México (3.2%), China (2.8%) y Venezuela (2.7%).

“Aunque en exportaciones totales Honduras ocupa el cuarto lugar después de Costa Rica, Guatemala y El Salvador, respectivamente, el crecimiento posiblemente responde a las exportaciones de aceite de palma al mercado europeo y el repunte en volúmenes y precios del café. En este trimestre también ocurre casi la totalidad de la temporada de exportación de melón, sandía y hortalizas”, refiere Medardo Galindo, gerente general de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.