Régimen de Ortega intensifica represión ante anuncio de protestas

Sitio a opositores en NicaraguaA treinta años del triunfo electoral de doña Violeta Barrios de Chamorro, que representó un hilo de esperanza para la democracia en Nicaragua, el país vive un incremento de la represión gubernamental ante el anuncio de protestas programadas para este 25 de febrero, día del 30 aniversario de los comicios en que Daniel Ortega fue derrotado, en 1990, tras 11 años de permanecer en el poder.

En diferentes ciudades como León, Managua, Masaya, y el municipio de Tipitapa, opositores al régimen de Ortega denunciaron que los agentes de la Policía nicaragüense les impidieron salir de sus hogares, sin dar explicaciones.

En algunos casos las viviendas fueron rodeadas por más de una patrulla, según informaron los denunciantes al medio argentino Infobae.

Desde el pasado sábado 22 de febrero, en horas de la mañana, las casas del comentarista político conservador Jaime Arellano, del periodista independiente Emiliano Chamorro y del empresario Dolores Blandino, amanecieron sitiadas por miembros de la Policía sandinista ejerciendo de facto una condena de casa por cárcel contra estas personas.

Este lunes la lista de opositores sitiados por las fuerzas represivas se había elevado a 28, provocando la condena de organismos de derechos humanos nacionales como la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). A nivel internacional también reaccionó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicando que: «El derecho a la protesta no debe someterse a una autorización».

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ACJD, denunció este mediodía el asedio a las casas de 28 líderes opositores, excarcelados y periodistas, como parte del escalamiento de la represión policial iniciado el pasado viernes, informó Trinchera de la Noticia.

En dos de los 28 denunciados, hasta ahora, por las organizaciones opositoras, han aplicado la «casa por cárcel» al comunicador Jaime Arellano y al empresario José Dolores «Lolo» Blandino.

José Pallais, miembro de ACJD, y cuya casa en León amaneció rodeada por la Policía, dijo que las presiones del régimen «no detendrán a la coalición». Mañana 25 de febrero, la oposición hará una proclama sobre la formación de la nueva organización.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario