Presentan recurso de inconstitucionalidad contra Amnistía

Dr. Julio MontenegroEl abogado Julio Montenegro, de la organización Defensores del Pueblo, presentó junto a su grupo jurídico un recurso por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la recién aprobada Ley de Amnistía que ha causado controversia a nivel nacional e internacional, ya que pretende dejar en la impunidad los crímenes cometidos por el Estado para aplastar las protestas sociales en contra de la dictadura sandinista encabezada por Daniel Ortega Rosario Murillo.

Según los Defensores del Pueblo, esta ley promueve la impunidad: “Nosotros hemos interpuesto este recurso por inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía por considerar que es lesiva a las pretensiones de justicia que tiene el pueblo nicaragüense, en particular con estas personas que perdieron la vida” aseguró Montenegro.

El abogado argumentó que su organización usó el plazo establecido por la legislación nicaragüense, para interponer un recurso ante cualquier ley,  que es de 60 días después de haber sido aprobada.

Reyneia Cabriell Lima

Reyneia Cabriell Lima

Además, agregó que la impunidad que establece esta ley se ve reflejada en el caso de la universitaria brasileña Reyneia Cabriell Lima, asesinada por un paramilitar, hecho en el que se violan los derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Política como justicia, reparación y no repetición.

“Una persona admitió que cometió el ilícito, andaba con un arma de guerra, ultimó a esta persona, tenía todas las condiciones para que se estimara que era un asesinato, sin embargo, a pesar de que esta persona dijo que estaba realizando una labor como un ciudadano común, se le atribuyó como que era un hecho político y se le amnistió” relató Montenegro.

José Antonio López, abogado de este grupo de juristas, argumentó que no solo se viola el articulo 46 de la Constitución Política sino que violenta tratados internacionales, lo cual representa un grave riesgo para el país.
“Si Nicaragua, firma el Tratado Internacional, contra la Tortura y es ratificado, Nicaragua es un Estado parte, por lo tanto, la Ley de Amnistía está chocando con eso y con la Constitución” expresó el abogado.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario