Prensa internacional atestiguó ataque a marcha

Matan a adolescente de 16, hirieron a periodista

Paramilitares de Ortega en acción contra civiles indefensos.

Corresponsales de agencias internacionales de noticias atestiguaron este domingo el doble ataque lanzado por la Policía Antimotines y sandinistas armados contra una marcha pacífica de autoconvocados, que dejó el saldo de un muerto, al menos seis heridos y diez apresados.

La agencia Efe reportó: “Al menos un muerto, cinco heridos y diez detenidos dejó hoy una marcha contra el Gobierno y a favor de la liberación de los detenidos en protestas contra Daniel Ortega, que fue dispersada a balazos por simpatizantes sandinistas, según denunciaron los organizadores, y que se trató de un “fuego cruzado”, según la Policía.

“La víctima fue identificada como Max Andrés Romero, de 16 años, quien, según la versión policial, falleció como consecuencia del “fuego cruzado que ellos mismos provocaron”, en alusión a los que participaban en la marcha antigubernamental.

“El adolescente se suma a los cientos de muertos que han dejado las protestas contra el Gobierno de Ortega desde abril pasado.

“La Policía nicaragüense achacó el ataque a “grupos violentos que se habían convocado a una marcha llamada pacífica”, versión que fue rechazada por los organizadores y por los familiares de la víctima.

“La Policía sostuvo que esos “grupos violentos” atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros artesanales y piedras en barrios populares ubicados al norte de la capital”.

Los paramilitares que atacaron la marcha de los autoconvocados estaban armados.

Matan a adolescente de 16, hirieron a periodista

Los organizadores de la manifestación denominada “Somos la voz de los presos políticos” informaron de al menos cinco personas heridas producto, según su versión, de un ataque perpetrado por parapoliciales y grupos afines a Ortega contra los que participaban en la marcha, reporta la agencia Efe.

El ataque, según los organizadores, ocurrió cuando la marcha avanzaba en el barrio popular Américas 3, en el norte de Managua, y fue llevado a cabo por simpatizantes de Ortega, apoyados por parapolicías y paramilitares.

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugio en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas, donde sonaron las campanas, según pudo constatar Acan-Efe.

Entre los heridos se encuentra el periodista nicaragüense Wiston Postome, quien recibió un disparo en un brazo.
Esa manifestación empezó bajo una fuerte presencia policial y con consignas a favor de la liberación de los detenidos por protestar contra el Ejecutivo y al grito de “El pueblo unido jamás será vencido”.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central (Acnudh) expresó su preocupación por la nueva jornada violenta en Nicaragua.

“#ACNUDH recibió con preocupación reportes sobre una persona muerta y cinco heridas en una marcha de protesta en Managua. La información recibida indica que la marcha habría sido atacada, incluso con disparos, por policía y elementos armados progubernamentales”, indicó esa entidad en un tuit. Trinchera de la Noticia y Redacción.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.