Policía en “operación limpieza”, en mina El Limón

el_limon_protestasPor Helena Rodríguez

La fuerza especial antimotines penetró a la comunidad de la Mina El Limón pasada la 5 de la mañana del sábado para hacer “limpieza” y recuperar “la tranquilidad”; lo que originó enfrentamientos entre pobladores y agentes policiales. De ambos lados hubo heridos y las quejas contra el actuar policial no se hicieron esperar.

Extraoficialmente se indicó que al menos hubo una docena de personas detenidas. Además diez policías y 15 pobladores heridos. Miembros de la comunidad denunciaron que los antimotines ingresaron a las casas y que de forma violenta hicieron requisas, sacaron a las mujeres y niños, y que los hombres tuvieron que huir por temor a ser apresados. De igual forma se acusó que los efectivos allanaron la iglesia católica.

Algunos protestantes admitieron que los pobladores fueron coaccionados para que salieron a apoyar en la limpieza de las vías, junto a las fuerzas antidisturbios. Desde ese momento la Policía ha tomado el control de la comunidad aunque aún se respira tensión y temor de nuevos enfrentamientos.

Antes y durante la acción policial, no se le permitió el acceso a los medios de comunicación, igual trato sufrieron representantes de organismos pro-derechos humanos y hasta la Cruz Roja, aduciendo la policía, que había ambulancias del Ministerio de Salud para atender cualquier emergencia.

A más de 15 días de estar paralizada las labores en la mina, las pérdidas de la empresa superan los 4 millones de dólares. En tanto los pobladores ya recienten la falta de circulación de dinero pues no han trabajado y los productos de consumo básico escasean. La empresa indicó que la recuperación de la calma en el poblado permite abrir sus operaciones. La Mesa Redonda.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.