Pintores en Costa Rica retratan crisis nicaragüense

San José. El retrato de Alvarito Conrado y un abstracto sobre el volcán ciudadano azul y blanco que explotó desde hace cinco meses en Nicaragua, fueron parte de las obras expuestas este viernes por pintores nicaragüenses radicados en San José, Costa Rica.

Creaciones como el retrato de un paramilitar que apunta su arma contra un manifestante tirado en el piso, y el de una mujer también tirada en el piso y abusada sexualmente que representa la justicia de Nicaragua; también fueron expuestas junto con otras de artistas costarricenses en la Plazoleta de la Iglesia de La Soledad, en Barrio Chino de esta capital.

La exposición fue compartida con pintores costarricenses por motivo de la celebración del Día Internacional de La Paz, cuya actividad estuvo integrada por exposición de artesanía y bailes folclóricos costarricenses.

“No son muertos los que yacen en la tumba fría, muertos son aquellos que tienen muerta el alma y aún viven todavía”, reza un poema sobre otro cuadro de la exposición al aire libre, escrito en color negro sobre un paisaje y salpicada de rojo sangre.

JRS (se oculta nombre por razones de seguridad), pintor originario de Estelí, expuso una obra abstracta llamada Volcán en fuego, la cual refleja un volcán activo forrado al pie con una bandera azul y blanca, y una bandera blanca que simboliza la paz que anhelan los nicaragüenses.

“Retraté la imagen de Alvarito Conrado – primer adolescente fallecido durante las protestas de abril en Managua – por la frase simbólica que dijo antes de morir, ‘me duele respirar’, es muy significativa por lo que está sucediendo en Nicaragua”, dijo por su parte CM, pintor originario de Granada.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.