Ortega se inventa un diálogo y no quiere “otro”

El presidente Daniel Ortega dijo al canal alemán Deutsche Welle que no retornará al diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, porque, según el mandatario, no funcionó.

“Se hizo un intento y sencillamente no funcionó, primero, porque era televisado”, señaló el mandatario a ese canal en Managua.

Ortega anunció que ahora están trabajando un diálogo “desde la base”, es decir, entre la misma población de las comunidades y los barrios. “¿No va a haber un diálogo con las partes sentadas en una mesa redonda, con alguien como mediador?”, insistió la periodista del canal alemán, a lo que el mandatario respondió: “No. Estamos trabajando desde la base, que es lo más importante”.

La Iglesia católica de Nicaragua, testigo y mediadora del diálogo, sigue a la espera de una respuesta positiva por parte del Gobierno para reanudar las conversaciones.

El presidente Ortega califica a los obispos de “golpistas” y cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Ortega reconoció que pidió a las Naciones Unidas asesorar a los obispos como mediadores del diálogo, pero que el mismo no funcionó.

“Ensayamos el diálogo a nivel nacional, ahora estamos ensayando este diálogo a nivel territorial”, sostuvo Ortega, quien reafirmó que “hay altos jerarcas de la Iglesia católica que claramente tienen una posición golpista”.

Quiere ver al “jefe” del “golpe”

“El principio del intercambio, del diálogo con una potencia como Estados Unidos (…) es algo necesario e imprescindible” dijo Daniel Ortega en una entrevista a la cadena francesa de noticias France 24.

El presidente Daniel Ortega asegura que está dispuesto a “conversar” con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para hacer frente a la crisis que vive su país, aunque denuncia el riesgo de una “intervención militar” estadounidense.

“Yo he dicho que estoy dispuesto a conversar con él”, dijo Daniel Ortega en una entrevista a la cadena francesa de noticias France 24 que será emitida el lunes.

“El principio del intercambio, del diálogo con una potencia como Estados Unidos (…) es algo necesario e imprescindible”, añadió Ortega, quien ha acusado desde hace varias a Estados Unidos de “financiar el golpe” en su contra y de “armar a los grupos opositores”.

La asamblea general de Naciones Unidos, prevista para celebrarse a finales de setiembre, “podría ser una oportunidad”, subrayó Ortega. “Me gustaría ir”, dijo.

El presidente nicaragüense acusa sin embargo a Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones de la oposición que empezaron en abril y lo acusa de querer derrocarle.

“Sencillamente estamos bajo la amenaza” de Estados Unidos, dijo Ortega. “De Estados Unidos no se puede descartar nada, incluso una intervención de tipo militar”, aseguró.

Ahora “hay grupos armados uniformados (…) entrenados por Estados Unidos”, insistió Ortega.

Dudan que Trump reciba a Daniel Ortega

El presidente Daniel Ortega le dijo a un medio de información del exterior que piensa asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, a finales del mes de septiembre, para tratar de reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El excanciller liberal Francisco Aguirre Sacasa, conocedor de los entretelones de la política de Washington, no cree que el presidente Trump reciba a Ortega.

“Yo no sé si Trump va a pararle bola a Ortega, aunque Trump es una persona imprevisible”, expresó Aguirre Sacasa. Recordó que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, “ya se ha pronunciado sobre el gobierno de Ortega, lo mismo que el Senado, ¿qué más puede hablar Ortega con Trump?”, señaló el analista.

“Más bien están pendientes a la vuelta de la esquina las sanciones” contra el dirigente sandinista.

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, consideró que Michelle Bachelet, la nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no se plegará al presidente Daniel Ortega en este disputado campo de lucha del país.

Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se refirió así a las primeras declaraciones que Bachelet hizo sobre Nicaragua tras tomar posesión del cargo de la ONU. Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.