Ortega cierra puertas a CIDH mientras EEUU presiona a OEA

Imagen de ilustración

El Gobierno de Daniel Ortega rechazó la visita urgente que le solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violencia en las protestas, alegando que hay que esperar “a los procesos internos”.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, solicitó el pasado 24 de abril al Gobierno de Daniel Ortega que le permitiera entrar en el país para evaluar lo sucedido y el 1 de mayo recibió la respuesta del Ejecutivo, que le pidió “aguardar el avance de los procesos internos”.

“En este sentido, el Estado informó que el presidente ha realizado una convocatoria a un diálogo nacional abierto a todos los sectores sociales, y que la Asamblea Nacional ha dispuesto la creación de una ‘Comisión de la Verdad, Justicia y Paz”, indicó la CIDH en un comunicado.

La Comisión ha decidido crear una “sala de coordinación y respuesta oportuna integrada” para dar “especial atención a la situación de los derechos humanos en Nicaragua” y reiteró “de manera urgente su solicitud de anuencia al Estado para la realización de una visita al país”.

“A la luz del reclamo que la sociedad civil y los estudiantes han manifestado ante las propuestas del Estado, y en cumplimiento de su mandato, la CIDH reitera de manera categórica y urgente su solicitud de anuencia para la conducción de una visita de trabajo con el fin de verificar los hechos acontecidos, así como las medidas adoptadas para la protección y garantía de los derechos humanos en el país”, señala la Comisión en su nota.

Gobierno teme repetir historia

Sobre la negativa del gobierno de Ortega a la petición de la CIDH, la periodista independiente Fidelina Suárez escribió en su muro de Facebook:

“Por increíble que parezca, el gobierno de Somoza aceptó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1978 y ese informe fue clave para su salida en 1979. Los relatores de derechos humanos recorrieron todo el país en 1978, tras una ofensiva de la guerrilla sandinista en varias ciudades que derivó en violaciones a los derechos humanos y convenios internacionales por parte de Somoza. Recordando esa historia, el gobierno de Ortega no deja entrar a la CIDH desde el 2008. Este sería por lo menos el sexto intento. Temen que un informe completo como el de 1978 contra Somoza los mande fuera”.

EEUU presiona a OEA por investigación en Nicaragua

Por otra parte, trascendió que Estados Unidos quiere que la Organización de los Estados Americanos (OEA) investigue pronto la violencia y las muertes en las protestas de Nicaragua.

“Tenemos que investigar por qué las personas fallecieron, las personas que fueron responsables por esos asesinatos deben de ser traídas ante la Justicia, las víctimas merecen la justicia por la muerte de sus familiares”, dijo hoy el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, a un grupo de periodistas en Washington.

“Eso es algo que el Consejo Permanente debe abordar y espero que lo hagamos pronto, esta semana hemos tenido dos reuniones sobre Venezuela, cualquier violación de los derechos humanos es algo que tenemos que abordar”, agregó.

Según Trujillo, Estados Unidos trabaja junto a sus “muy buenos parientes” México, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá y Canadá para que el Consejo Permanente de la OEA aborde este asunto.

“Estamos haciendo todo lo posible, en el Consejo solo tenemos cierto tiempo que nos podemos reunir, tenemos que coordinar las reuniones, queríamos ver qué está sucediendo antes de llegar a una conclusión”, explicó.

“Lo de Venezuela ha estado pasando años y años, lo de Nicaragua acaba de pasar pero es un tema que no vamos a dejar olvidado”, agregó.

Trinchera de la Noticia y Redacción

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.