ONU: «Estado de Nicaragua debe rendir cuentas sin excepción»

Bandera de Naciones UnidasEste miércoles 10 de julio se llevó a cabo la presentación del informe de Violación a Derechos Humanos de Nicaragua en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Suiza, a cargo de la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos. Esta presentación es la primera actualización de Violación a Derechos Humanos inicialmente presentada en marzo pasado y que tiene previsto finalizar en septiembre de este año.

Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta, señaló de manera contundente en el informe que se debe ¨garantizar una rendición de cuentas sin excepción¨. Además, pidió al régimen de Daniel Ortega liberar a todos los presos políticos, y demandó investigar los hechos de tortura en las cárceles de Nicaragua, esto refiriéndose al asesinato del reo político y ciudadano estadounidense Eddy Montes.

¨Nuestra oficina ha recibido información de tratos crueles a prisioneros, a mano de custodios del Sistema Penitenciario la Modelo. El 16 de Mayo de 2019 un detenido fue asesinado, presuntamente por un oficial de la policía que había disparado, mientras que varias personas resultaron heridas ente ellas agentes de la policía. Instamos a la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente por su participación en las protestas o por expresar opiniones disidentes o críticas, incluidas las que se encuentran bajo medidas alternativas de encarcelamiento. También hacemos un llamado a que se lleven a cabo investigaciones, inmediatas, imparciales y efectivas sobre estas denuncias de torturas y los hechos violentos bajo custodia.

Un equipo dedicado en nuestra oficina regional de Panamá ha estado monitoreando de forma remota, con una metodología rigurosa, la situación de derechos humanos en Nicaragua. Después que el gobierno solicitó a nuestro equipo desplegado en Managua que abandonará el país en agosto de 2018, hemos tratado de recuperar el acceso. En este sentido, consideramos un paso positivo la información proporcionada por el gobierno el 05 de julio 2019, señala parte del comunicado.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *