ONU: Algunas de las muertes en protestas pueden equivaler a “asesinatos”


Liz Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Imagen: ONU/Daniel Johnson

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos afirmó que este departamento ha recibido denuncias de que por lo menos 25 personas fueron asesinadas durante las protestas contra la reforma de la seguridad social promovida por el presidente, Daniel Ortega, que comenzaron el pasado viernes.

“En particular, nos preocupa que algunas de esas muertes puedan equivaler a asesinatos. Pedimos a las autoridades nicaragüenses que lleven a cabo una investigación rápida, exhaustiva, independiente y transparente de las muertes”, indicó Liz Throssell.

En especial, solicitó la inspección de las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía u otros cuerpos de seguridad y que se depuren responsabilidades.

Igualmente, pidió que se investiguen los actos de violencia, como los saqueos, producidos desde el inicio de las protestas el pasado viernes.

El Secretario General pide actuar con moderación

Por su parte, António Guterres se mostró preocupado por los acontecimientos, instó a todas las partes a actuar con moderación y pidió al Gobierno de Nicaragua que garantice la protección de los derechos humanos, especialmente los de reunión pacífica y libertad de expresión.

En un comunicado, el titular de las Naciones Unidas aseguró respaldar el diálogo como la única herramienta para tratar los retos a los que se enfrenta el país.

Noticias ONU

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.