Nicaragua: CIDH denuncia “ejecuciones extrajudiciales”

Las denuncias de uso de francotiradores para reprimir las manifestaciones contra el gobierno desde el 18 y el 21 de abril “habrían registrado ejecuciones extrajudiciales” denunció este lunes la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH).

El informe de la misión, que ya abandonó el país, fue demoledor: 76 muertos, 868 heridos y 438 detenidos.

La CIDH reportó que “Varios testimonios hablan del uso de francotiradores en lugares como el Estadio Nacional de Managua y en Matagalpa. Estos graves hechos indican la posibilidad de que se habrían registrado ejecuciones extrajudiciales”, se lee en el informe preliminar preparado por los miembros de la misión de la CIDH.

En su informe el organismo afirma que escuchó “centenares” de testimonios y reunió información documental y audiovisual. De acuerdo a esos testimonios, explica el informe, la represión “estuvo a cargo de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales, que actuarían con el apoyo de agentes estatales”.

Como resultado, agrega la CIDH, se “detenciones ilegales y arbitrarias”, así como prácticas de tortura y “tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Además menciona la censura y ataque contra la prensa y “amenazas, hostigamientos y persecución” para disolver las protestas.

El informe advierte sobre el uso desproporcionado de la fuerza durante las manifestaciones. La CIDH concluye que la Policía y las fuerzas antidisturbios utilizaron para la represión armas de fuego, pistolas de balas de goma y gases lacrimógeno “en forma indiscriminada, sin hacer uso de los protocolos para regular el uso proporcional de la fuerza”. La Policía desató un “patrón de detenciones masivas y arbitrarias”, deteniendo a 438 personas, entre estudiantes, civiles, defensores de derechos humanos y periodistas.

Informe CIDH pone en jaque al IML

El Instituto de Medicina Legal, IML, una pieza fundamental de la justicia del país fue puesta en jaque por el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

La CIDH cuestiona además del Instituto de Medicina Legal, a la Fiscalía y a otras instituciones que deberían esclarecer lo sucedido durante las protestas.

La CIDH informa de que “identificó como patrón que no se documentaron fehacientemente las circunstancias en las que se produjeron las causas de las muertes y lesiones producidas a manifestantes”.

Además, no realizaron autopsias de los fallecidos que llegaron a los hospitales ni de los cuerpos que fueron traslados a los forenses. “De acuerdo a los documentos a los que accedió la Comisión, en algunos casos se le requirió a los familiares firmar un texto en el que solicitaban la entrega del cuerpo sin realizar estas diligencias indispensables para alcanzar justicia”, afirma la CIDH.

El informe de la CIDH no abona a los esfuerzos de los delegados del Gobierno en la mesa, que intentan lograr un acuerdo para encontrar una salida a la crisis que no pase por la dimisión del mandatario.

Video de Trinchera de la Noticia

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.