Jóvenes centroamericanos tienen ofertas de empleo pero falta capacitación

Ilustración / Imagen de bancaynegocios.com

Ilustración / Imagen de bancaynegocios.com

Centroamérica, República Dominicana y México enfrentan la contradicción entre la demanda de talento juvenil y el desempleo para ese segmento de la población, debido a la insuficiente formación o al desinterés, según un estudio de la firma estadounidense de recursos humanos Manpower presentado este martes en Panamá. El estudio «yoemprendedor», expuesto por el director de Operaciones para Centroamérica y República Dominicana de la empresa estadounidense, Alberto Alesi, arroja luces sobre el divorcio que existe entre la educación formal y las necesidades de conocimiento que demandan los actuales trabajos.

El 35% de las empresas en la región bajo estudio «no consiguen el talento necesario para cubrir sus plazas», pero al 23 % de los jóvenes tampoco les interesa obtener un trabajo remunerado, detalló. Alesi especificó que, a diferencia del mercado anglosajón, apenas el 19% de las empresas le explican al joven «las razones por las que no lo contratan, o le dicen que le hace falta para completar el perfil deseado». «Las empresas buscan habilidades, o sea, conocimientos más experiencia, actitud, valores, adaptabilidad», mientras los jóvenes valoran «respeto, honestidad y disposición» y la «lealtad» no es una de esas características preponderantes, pues existe «mucha movilidad laboral», publicó Prensa Libre de Guatemala.

Denominado también la encuesta Motores de Empleabilidad en Jóvenes, el estudio se aplicó en 2013 a 996 organizaciones de diferentes sectores y a 11,116 jóvenes entre 18 y 30 años. El 38% de los jóvenes dicen haber sentido «discriminación laboral» de parte del empleador «por razón de su edad» , mientras 60% la percibió por «falta de experiencia» , 7% por «falta de conocimientos» y también el 7% por «apariencia física». El 27% de las mujeres jóvenes sintieron discriminación por falta de conocimientos, en contraste con el 8% de los hombres.

Carta Bodán

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario