Inició jornada médica gratuita para refugiados en CR

Inauguración Jornada de Salud para refugiadosGracias al esfuerzo conjunto de la Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos (ANPDH), de la Asociación Unidad Médica Nicaragüense (Capítulo Costa Rica) y la Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR), con el apoyo del organismo internacional Médicos Sin Fronteras y del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), este sábado 3 de agosto dio inicio una jornada de asistencia médica gratuita para los refugiados nicaragüenses en Costa Rica que contempla la atención profesional en medicina general y en diversas especialidades como ginecología, pediatría y otras.

La campaña humanitaria de salud sea realizará por tiempo indefinido todos los sábados, de 8:00 de la mañana a 12 del medio día, en la sede de la ANPDH, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica, y contempla la entrega gratuita de los medicamentos.

Dentro de la rama de salud sexual y reproductiva, la campaña ofrece a las parejas nicaragüenses la opción de utilizar un anticonceptivo inyectable, el cual puede ser aplicado inmediatamente, previo consentimiento de la paciente y de la valoración clínica del ginecólogo.

«La salud también es un derecho humano y por eso hemos coordinado esfuerzos y voluntades con otras organizaciones para hacer realidad la atención médica gratuita a nuestros hermanos refugiados en Costa Rica», dijo a «Nicaragua Hoy» el doctor Álvaro Leiva Sánchez, presidente de la Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos (ANPDH), en cuyas instalaciones funciona la clínica provisional.

En el acto inaugural de la jornada médica destacó la participación del Dr. Miguel López Baldizón, médico y ex diputado nicaragüense con domicilio en Costa Rica desde hace varias décadas y actual presidente de la Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR); del Dr. Oscar González, presidente de la Unión Médica Nicaragüense (Capítulo Costa Rica); del Dr. Ariel Rivera Aguirre, cirujano general nicaragüense residente en Costa Rica y jefe de las Brigadas Médicas que han dado una valiosa asistencia a los refugiados desde el inicio de la crisis política y social que se inició en Nicaragua desde abril del año pasado. El anfitrión, el Dr. Álvaro Leiva Sánchez, dio la bienvenida a los representantes de las organizaciones participantes, a los médicos, a los organismos internacionales donantes y desde luego al más del centenar de nicaragüenses que asistieron al acto y que posteriormente pasaron a ser atendidos por los doctores.

“El trabajo se mide con resultados, la unión se ha hecho en función de garantizar, que nuestros hermanos nicaragüenses tengan la debida asistencia, legal, social y humanitaria, esa es nuestra función principal como organismo”, dijo el Dr. Leiva Sánchez en sus palabras de bienvenida.

Ese mismo sábado se impartieron talleres de capacitación para los nicaragüenses que tienen pendiente la entrevista de elegibilidad en Migración y Extranjería de Costa Rica para poder obtener el estatus de refugio permanente. También se brindó el servicio de tramitación de la cita de refugio vía telefónica y con un costo de $6,00 (Seis dólares), pero que la ANPDH brinda a los refugiados de manera gratuita.

Estas jornadas se llevarán a cabo todos los sábados de 8 a 12 del medio día en las oficinas de la ANPDH ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, de la iglesia católica 100 metros sur 200 metros al este.

«La salud es un derecho humano universal»

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario