Información sobre Canal no puede manejarse como secreto de Estado

Wang Jing y los secretos

Wang Jing y los secretos

El 25 de Septiembre el gobierno de Nicaragua anunció la primera sesión de una consulta pública para dar a conocer el Estudio de Impacto Ambiental y Social de lo que sería el Gran Canal Interoceánico, un mega-proyecto concedido a la empresa china HKND por la actual administración.

Pese a que el gobierno lo calificó de consulta pública y así lo declaró en los medios oficiales o favorables a su gestión, los medios independientes u opositores no fueron admitidos a la presentación que hiciera el Sr. Bill Wilder, asesor principal del proyecto para HKND y Wang Jing, vicepresidente ejecutivo de la misma empresa.

PEN Internacional, capítulo Nicaragua, considera que el Gobierno de Nicaragua en este caso no está cumpliendo su propia Ley 621 de Acceso a la Información Pública publicada el 22 de Junio de 2007. PEN considera que impedir a los medios independientes que cumplan con su función de informar a la población sobre los estudios científicos acerca de los pros y contras de la construcción de una canal a través de su territorio, no es aceptable.  PEN considera que no puede llamarse consulta pública a una reunión donde se impide el acceso de medios que representan las opiniones críticas o minoritorias de la sociedad.

Fiel a su mandato de defender el acceso y la libertad de información alrededor del mundo, PEN Internacional, insta al gobierno de Nicaragua y a los personeros de la empresa HKND a no discriminar a ningún medio de comunicación del acceso a las reuniones, conferencia de prensa e instancias de información pública sobre los asuntos relacionados a este proyecto.

La información sobre la construcción de un canal interoceánico que transformará la vida y desarrollo de la nación nicaragüense de forma significativa, no puede manejarse como secreto de estado; debe manejarse con la mayor transparencia.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.