Gobierno dice que hay alimentos para enfrentar la sequía

Orlando Solorzano Delgadillo

Orlando Solorzano Delgadillo

Nicaragua no tiene planificado autorizar importaciones de alimentos básicos, y solamente lo hará si la situación lo exige, dada la sequía que enfrenta el país y afecta a la agricultura, informó la agencia EFE. “Tenemos suficiente abastecimiento en todos los productos, si se estimara un desabastecimiento, tomaremos las medidas pertinentes”, dijo el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, a periodistas.

Nicaragua atraviesa una sequía por segundo año consecutivo, gracias a la influencia del fenómeno El Niño. El abastecimiento de alimentos en 2014 fue superado por un tardío establecimiento de la época lluviosa a fines de agosto, pero hay sectores que temen una crisis alimentaria después de dos años de sequía.

“Tenemos que darle seguimiento a cualquier situación que se presente. Nosotros nos mantenemos monitoreando la situación, y si va a haber diferencias, establecemos contingentes de importación”, agregó Solórzano. Entre los productos de consumo básico en Nicaragua están el maíz y los fríjoles. Nicaragua espera sembrar unas 350,000 hectáreas de maíz y otras 314.500 hectáreas de fríjoles, cantidades que superan la demanda local, según los cálculos de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Carta Bodán

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.