«El Dr. José Rizo Castellón fue un caballero en la politica», dice Mauricio Díaz

Personalidades políticas nicaragüenses de diferentes grupos ideológicos, empresarios, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, periodistas y otros sectores ciudadanos, expresaron esta mañana su tristeza ante la noticia del fallecimiento del Dr. José Rizo Castellón, Exvicepresidente de la República y destacado dirigente del liberalismo.

Rizo Castellón (74 años), quien padecía una enfermedad terminal, se rindió ante la muerte en la madrugada de este miércoles 24 de abril en Chile (su segunda patria), donde era atendido desde hace varios meses.

«Los hombres bien intencionados y heraldos de valores morales, siempre enfrentan muchos obstáculos. Lo admirable del Dr. Rizo es que fue consecuente hasta el final. Porque es mas fácil sucumbir ante los halagos y las prebendas. ¡¡¡Que Dios le abra sus puertas!!!», dijo el Dr. Danilo Martínez, un abogado y activista de Derechos Humanos refugiado en Costa Rica al conocer la noticia del fallecimiento del político liberal.

Por su parte, el Dr. Alvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), que hoy funciona desde Costa Rica ante la persecución de la dictadura Ortega Murillo, también publicó sus condolencias en la red social Tweeter. El Dr. Rizo Castellón era miembro de la junta directiva de dicha organización.

La organización política de tendencia liberal «Ciudadanos por la Libertad» (CxL), también expresó públicamente sus condolencias en un comunicado enviado a los medios de comunicación:

 

«Rizo Castellón reconocido político liberal se destacó por ocupar importantes cargos en el sector público y privado, desempeñando una administración transparente, también era historiador, escritor y promotor del turismo en su natal Jinotega fundando ¨La Casa de los Rizos¨.

Uno de los mayores legados fue su formación de valores a la juventud liberal. Hacemos llegar nuestro pésame a su familia y rogamos a Dios les otorgue fortaleza, para enfrentar su partida«. dice parte de la nota de pésame de CxL.

«El Dr. José Rizo Castellón fue un caballero en la politica», dijo a «Nicaragua Hoy» el Lic. Mauricio Díaz Dávila, político y Exembajador de Nicaragua en diferentes países, quien actualmente preside la Comisión de Relaciones Internacionales de CxL.

Miguel López Baldizón, médico y exdiputado liberal, actualmente residente en Costa Rica, es el presidente de la Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR). A nuestra redacción hizo llegar la siguiente reflexión motivada por el fallecimiento del Dr. Rizo Castellón:

«En la arena política te encontrás de todo y existe una opinión generalizada de que la política es sucia, de ladrones, matreros, etc, hasta que te encontrás con personas como José Rizo, caballero, intelectual, íntegro, educado, servicial, y entonces te das cuenta de que es posible hacer una política limpia, honesta, de servicio. Un gran ejemplo para nuestra generación de que en el liberalismo es posible hacer las cosas de una manera diferente».

La muerte del Dr. Rizo Castellón también generó reacciones del lado costarricense: El decano del servicio diplomático costarricense, Javier Sancho, Exembajador de Costa Rica en Nicaragua entre 2012 y 2016, dijo a «Nicaragua Hoy» que conoció personalmente a don José Rizo y «tuvimos una excelente relación. Lamento mucho su fallecimiento». Minutos más tarde escribió y nos remitió este mensaje: “Lamento el fallecimiento del Dr. Don José Rizo Castellón, con quien compartí gratos encuentros en Nicaragua. Sin duda un ser humano de gran valía, interesado siempre en los problemas de su país y del entorno internacional. Paz a sus restos y fortaleza a su estimada familia.

Abogado, político, escritor, empresario y Exvicepresidente de la República (2002 – 2005), el Dr. José Rizo Castellón fundó el hotel museo «La casa de los Rizo» en su Jinotega natal. También fue candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en las elecciones de 2006.

Su libro, «Confesiones de un vicario», aborda diversos temas relacionados a las interioridades del PLC y del ex presidente Arnoldo Aleman Lacayo.

«Nicaragua Hoy» expresa su más sentido pésame a todos los familiares y amigos del Dr. José Rizo Castellón, calificado por muchos como «la reserva moral del liberalismo nicaragüense». Nicaragua ha perdido hoy a un  político transparente, a un excelente profesional y a gran ser humano. ¡Descanse en paz!

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.