Demandan a Ortega entregar medios confiscados

Edificio de 100% NoticiasLos directores de medios de comunicación confiscados en Nicaragua Miguel Mora de 100% noticias y Carlos Fernando Chamorro de Confidencial, con el respaldo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), demandaron al régimen de Daniel Ortega que devuelva los bienes y activos retenidos por la Policía Orteguista de sus medios de comunicación.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, a través de una video llamada desde el exilio en Costa Rica, apuntó que la policía allanó sus instalaciones el 14 de septiembre, de manera ilegal, sin orden judicial.

Recordó que el 17 de diciembre se presentó a las instalaciones del Complejo Judicial de Managua para interponer un recurso de amparo, ante la confiscación de sus equipos e instalaciones. En la vídeo conferencia dijo que tuvo acceso a un documento que Francisco Díaz, director de facto de la policía, entregó a la Corte Suprema de Justicia, para justificar el allanamiento.

En el documento la policía sandinista alegó que, para allanar las instalaciones de Confidencial, cumplió las instrucciones del departamento de registro y control del Ministerio de Gobernación.

Según la orden cumplían al decreto que aprobó la Asamblea Sandinista el 13 de diciembre de 2019, donde cancelaron la personería jurídica del Centro de Investigación de la Comunicación CINCO. Sin embargo, las empresas de medios de comunicación Promedia (Productora de Esta Semana y Esta Noche), Intermedia (productora de Confidencial) y Cabal, son empresas propiedad de Desiré Elizondo.

Por otro lado Miguel Mora, periodista excarcelado, dijo tener información de que el régimen de Ortega envió una carta de solicitud a la Corte Interamericana de Justicia para que les eliminen las medidas cautelares que se emitieron a su favor, argumentando que en el país se respetan los derechos y garantías de los excarcelados, además de gozar de la normalidad de la tierra de lagos y volcanes.

El 21 de diciembre de 2018, la policía allanó las instalaciones de 100% Noticias, capturando a su director, Miguel Mora y su jefa de prensa Lucia Pineda Ubau. El Ministerio Público los acusó de “Incitar al odio” y cometer el delito de “terrorismo”, sin embargo, esos delitos nunca fueron demostrados.

Las instalaciones de ambos medios de comunicación continúan cerrados y tomados por la policía sandinista.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario