Crisis pone a la economía de Nicaragua con un futuro gris

 

La crisis se extenderá hasta diciembre por falta de “voluntad política por parte del Gobierno para buscar una salida negociada”

La economía de Nicaragua tendrá un crecimiento negativo este 2018, de entre -0,03 y -5,6 por ciento, dependiendo de cómo se resuelva la crisis sociopolítica, alertó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La contracción del -0,03 por ciento, con respecto a 2017, se daría bajo un escenario en el que el Gobierno de Daniel Ortega asuma “una salida negociada (del poder) a finales de julio (próximo), con pérdidas de 638 millones de dólares en valor agregado”, explicó Funides, que aglutina a prestigiosos empresarios y economistas de Nicaragua.

El segundo escenario, que asume que la crisis se extenderá hasta diciembre por falta de “voluntad política por parte del Gobierno para buscar una salida negociada”, advierte de una contracción del “-5,6 por ciento en comparación con 2017, lo que representa una pérdida de 1.400 millones de dólares en valor agregado”.

Funides presentó los escenarios en una actualización de su informe “Impacto económico de los conflictos sociales en Nicaragua 2018”.

Entre las actividades más afectadas por la crisis se encuentran el sistema financiero, la minería no metálica, la fabricación de partes automotrices y la construcción pública, de acuerdo con el informe.

Las proyecciones negativas se deben “al recrudecimiento en la represión por fuerzas gubernamentales compuestas por la Policía Nacional, parapolicías y grupos de terceros armados, incrementando el número de víctimas fatales a 285 y exacerbando el ambiente de inseguridad ciudadana”, resaltó Funides.

Escenarios de FUNIDES y sus posibles efectos

“La crisis social que vive el país ya sobrepasó los dos meses y se ha visto un recrudecimiento en la represión por fuerzas gubernamentales compuestas por la Policía Nacional, parapolicías y grupos de terceros armados, incrementando el número de víctimas fatales a 285 y exacerbando el ambiente de inseguridad ciudadana.

“Esta crisis tiene implicaciones económicas que afectan negativamente el desarrollo económico de la sociedad nicaragüense. En este contexto, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), como parte de su misión de promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en Nicaragua, realizó a finales de mayo una estimación del impacto económico de la crisis en la actividad económica del país para 2018. Dicha estimación se ha actualizado con información brindada por representantes gremiales y empresarios de sectores claves hasta la segunda semana de junio.

“Desde el informe anterior, se identificaron nuevas actividades afectadas por la crisis: sistema financiero, minería no metálica, fabricación de partes automotrices y construcción pública. Más importante aún, se profundizó el impacto negativo sobre la producción en casi todos los sectores analizados en el reporte anterior.

“Se continúa analizando dos potenciales escenarios. Un primer escenario asume que el gobierno acepta una salida negociada a la crisis a finales del mes de julio, logrando así un marco de entendimiento en los temas de justicia y democratización, poniendo fin a la represión, violencia e inseguridad ciudadana. En este escenario, la tasa de crecimiento de la actividad económica para 2018 se contraería a -0.03 por ciento en comparación con el 2017, con pérdidas de US$ 638 millones en valor agregado.

“En un segundo escenario se asume que no hay voluntad política por parte del Gobierno para buscar una salida negociada a la crisis actual y ésta se prolonga e intensifica por el resto del año. En este segundo escenario la tasa de crecimiento de la actividad económica del 2018 se contraería a -5.6% en comparación con el 2017, lo que representa una pérdida de US$ 1,400 millones en valor agregado”. Fragmento del documento actualizado de FUNIDES.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.