Crece preocupación por sequía en Centroamérica

sequiaEl Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informaron que Centroamérica ha sufrido pérdidas significativas debido a la sequía y recomendaron priorizar recursos para enfrentar el problema, publicó la agencia AP. “Consideramos muy preocupante el impacto que la canícula prolongada está teniendo en la seguridad alimentaria y nutricional en algunas zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es muy importante priorizar recursos internos y externos para abordar esta situación que está afectando a millones de personas muy vulnerables”, expresaron en un boletín de prensa en conjunto.

Dijeron que la prolongación de la canícula y un posible desarrollo del efecto climatológico El Niño afectan la región que ha tenido pérdidas agropecuarias “significativas”, según los sistemas de información geoespacial. “Las pérdidas agrícolas se refieren mayormente a maíz y frijol. Respecto a las pérdidas pecuarias, hasta el momento se reportan pérdidas de peso en los hatos ganaderos. Aunado a estas pérdidas, preocupa la inseguridad alimentaria que ya se experimenta en la región y que – de no tomar medidas – podría agudizarse hacía 2015”, dijeron.

Tanto gobiernos locales como organismos internacionales monitorean de cerca la situación, para establecer planes de acción para dar respuesta a la crisis generada por la sequía. En El Salvador las zonas más afectadas han sido la zona Oriental y Paracentral, donde los productores que perdieron sus cosechas en un 100% a causa de la sequía, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería de aquel país. En Guatemala, unas 170,000 familias perdieron casi el total de sus cosechas debido a la sequía. El gobierno asegura el costo para paliar la situación será por unos 64 millones de dólares.

Carta Bodán

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.