Comisión parlamentaria independiente consulta ley represiva de Ortega

Plenario Asamblea Nacional de Nicaragua

Plenario Asamblea Nacional de Nicaragua

La Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos que preside el diputado del PLI Luis Callejas, hizo su propia consulta sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana con expertos en temas de seguridad.

Comparecieron: Dr. Roberto Cajina, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Dr. Roberto Orozco, y se prevé invitar al ex diputado José Pallais para el próximo lunes.

“Nosotros queremos que esto sea una consulta amplia, no autista, puesto que es una ley que afectará a todos los nicaragüenses y no puede ser consultada en dos días”, indicó el diputado Callejas.

El Dr. Roberto Cajina valoró que esta es una ley antidemocrática que pone a la sociedad nicaragüense en su conjunto en un estado de indefensión total, “no establece ni siquiera la formalidad de mecanismos de control y supervisión, se está construyendo un Estado policiaco en donde el Ejército y la Policía son los que tienen el rol fundamental.

Esta es una ley de inteligencia y una ley de seguridad del Estado que tiene roces con la Constitución y una cantidad de vacíos que dejan espacio abierto a la discrecionalidad, que es la puerta por donde entra la represión y la violación a los derechos humanos”.

“El tema de la ciber-seguridad y desastres naturales, me parecen simples adornos en la ley, innecesarios porque lo que debería de tener Nicaragua es una ley de seguridad cibernética y no incluir esto en seguridad nacional. Agencia SNN.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.