Cifra de muertos por represión gubernamental sube a 512

Cartel que resaltó en el funeral del joven Matt Romero / Imagen de Humberto Galo/ END

ANPDH contabiliza 512 muertes por represión orteguista en Nicaragua

San José. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza, entre el 19 de abril y el 23 de septiembre, la muerte de 512 personas por la represión gubernamental de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra protestas pacíficas.

El último de los fallecidos fue el adolescente, Matt Romero, de 16 años, quien recibió ayer domingo un disparo en el pecho mientras participaba de una marcha en Managua, en apoyo a los presos políticos.

La manifestación fue atacada por paramilitares y antimotines, quienes asediaron los puntos de salida de la marcha. La agresión dejó a otras cinco personas heridas de bala.

Según la ANPDH, la represión gubernamental también deja 4,062 heridos, 103 lesionados con daños permanentes y 1,428 que han sido secuestrados por grupos gobierno de Ortega y Murillo.

De los 1,428 secuestrados, 472 han sido liberados por la gestion de la ANPDH e Iglesia Católica ante la Policía Nacional. Además, 20 oficiales de policía fueron liberados por ciudadanos en protesta, por trámites de esta Asociación y de la Iglesia Católica.

La cifra de fallecidos de la ANPDH duplican a las suministradas por el gobierno, que alega son 199 las víctimas; mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabiliza 322 muertos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.