CIDH recibirá testimonios contra gobierno de Ortega

En medio de un entorno conflictivo en la región, la crisis en Venezuela, la violencia durante las protestas en Nicaragua y la lucha contra la corrupción en Guatemala, serán los temas centrales de las audiencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra a partir de este primero de octubre en Boulder, Colorado.

Durante su 169º periodo de sesiones, que se desarrollará del 1 al 5 de octubre, la Comisión realizará tres audiencias de “oficio”, es decir, convocadas por iniciativa propia en donde dos sesiones han sido convocadas voluntariamente y están relacionadas con Venezuela; ya que la primera estudiará la situación de las personas privadas de libertad, mientras que la segunda evaluará si se están respetando los derechos humanos de los migrantes y refugiados venezolanos.

El organismo prestará atención a la crisis en Nicaragua. Mañana martes, la Comisión recibirá denuncias sobre “represión y violencia” en el contexto de esas revueltas y, además, estudiará la situación de los defensores de derechos humanos, que aseguran haber sufrido detenciones arbitrarias y tener dificultades para acceder al sistema judicial.

La CIDH ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que respaldó el diálogo nacional, actualmente suspendido, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos. Trinchera de la Noticia.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.