CIDH recibirá testimonios contra gobierno de Ortega

En medio de un entorno conflictivo en la región, la crisis en Venezuela, la violencia durante las protestas en Nicaragua y la lucha contra la corrupción en Guatemala, serán los temas centrales de las audiencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra a partir de este primero de octubre en Boulder, Colorado.

Durante su 169º periodo de sesiones, que se desarrollará del 1 al 5 de octubre, la Comisión realizará tres audiencias de «oficio», es decir, convocadas por iniciativa propia en donde dos sesiones han sido convocadas voluntariamente y están relacionadas con Venezuela; ya que la primera estudiará la situación de las personas privadas de libertad, mientras que la segunda evaluará si se están respetando los derechos humanos de los migrantes y refugiados venezolanos.

El organismo prestará atención a la crisis en Nicaragua. Mañana martes, la Comisión recibirá denuncias sobre «represión y violencia» en el contexto de esas revueltas y, además, estudiará la situación de los defensores de derechos humanos, que aseguran haber sufrido detenciones arbitrarias y tener dificultades para acceder al sistema judicial.

La CIDH ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que respaldó el diálogo nacional, actualmente suspendido, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos. Trinchera de la Noticia.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario