CIDH alerta “nueva etapa de represión”

Paulo Abrão

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este viernes sobre una “nueva etapa de represión” en Nicaragua con ataques a manifestantes desarmados y reiteró su llamado “urgente” al Gobierno de Daniel Ortega para que desmantele las fuerzas parapoliciales.

En una entrevista con la agenda Efe, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo haber detectado “nuevas prácticas represivas” durante la denominada “Madre de todas las marchas”, convocada por el Movimiento Madres de Abril en apoyo a las 83 mujeres que hasta entonces habían perdido a sus hijos durante las protestas.

“La Comisión ha recibido nuevas informaciones que nos indican que hay una nueva etapa de represión en el país”, avisó Abrão.

“Hemos visto nuevas prácticas represivas, como el secuestro de estudiantes y manifestantes, ataques a autobuses que llevaban a las personas para salir de las universidades donde estaban atrincheradas, ataques a personas mayores y particularmente lo que pasó el día de las marchas de las madres”, explicó Abrão.

“Fue -continuó- un ataque a la población desarmada, a la población civil, y sin respetar el Día de las Madres. Nos parece que claramente indica un aumento de la represión”.

Abrão consideró que los actos de represión de los últimos días no fueron obra “exclusivamente” de la Policía Nacional. “Hemos identificado la presencia de esos grupos parapoliciales y de terceros armados. Ellos han cumplido un rol represivo que está bastante presente y hemos realizado un llamado urgente al Estado para que desmantele esos grupos parapoliciales y garantice el derecho a las protestas pacíficas en el país”, explicó.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.