CIDH: 156 muertos en 57 días de protestas en Nicaragua

“Condenamos la agudización del uso excesivo de la fuerza estatal, la sucesión de muertes ocurridas en el marco de las protestas y el aumento de hechos violentos vinculados a la polarización política. Nicaragua debe cesar la represión de manifestantes y opositores, e investigar, sancionar y desmantelar a los actores parapoliciales y terceros armados”, declaró el miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en un extenso comunicado divulgado en Washington, D.C.

El pronunciamiento ocurre en el día 56 de las protestas que ha dejado 154 víctimas en 57 días.

La lista únicamente incluye a víctimas confirmadas, por lo que el número podría ser mayor, si se corrobora otra cantidad no específica de personas que han sido reportadas como muertas, o de desaparecidas que pudieron haber perdido la vida, según el organismo.

Las últimas ocho muertes fueron ratificadas en las últimas 48 horas, después de ataques de la Policía Nacional, fuerzas “parapoliciales” y grupos de choque oficialistas, en las ciudades de Diriamba, Jinotepe, León, Managua, Masatepe, Nagarote y San Marcos, de acuerdo con la organización humanitaria.

Al igual que en los casos anteriores, la mayoría de muertos fueron víctimas de disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, lo que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a advertir sobre posibles “ejecuciones extrajudiciales”, lo que el Cenidh y el movimiento Amnistía Internacional ya han dado por hecho.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.