Caen importantes actividades económicas

Banco Central - Ilustración

Banco Central – Ilustración

Importantes actividades económicas del país cayeron en el primer trimestre del año, y entre mayo y junio de 2016, lo que confirma, pese al optimismo del Banco Central de Nicaragua, las preocupaciones de organismos internacionales y analistas sobre el futuro a corto y mediano plazo de la economía nacional.

El último Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, soltado por el BCN muestra, por ejemplo, que la silvicultura y la extracción de madera cayeron de un -8.5% a un -15.3%, la pesca y acuicultura bajaron del 27.1% al 7.3% en ambos meses.

La explotación de minas y canteras bajó del 4.2% al -2.8%; la industria manufacturera sigue estancada en el 2.4%; la construcción que registró un sólido 18.8% en junio del 2015, bajó a 1.5% en mayo de este año y apenas subió al 2.3% en junio del 2016.

Energía y agua marcaron un descenso de 1.8% a 1.4%; el comercio pasó del 6.1% al 7.2%; transporte y comunicaciones descendieron del 9.1% al 5.5% entre mayo y junio; intermediación financiera y servicios conexos pasó del 9.2% al 9.7%; en tanto la «Propiedad de vivienda» no recuperó su nivel, y del 5.3% de junio del 2015 bajó al 0.2% en mayo y 0% en junio de este año.

Optimismo del BCN disminuido por cifras oficiales

Según el BCN, la actividad de agricultura creció 16.1 por ciento (9.1% en el acumulado enero-junio), debido a mayores labores culturales realizadas en los cultivos de banano, café, caña y frijol, entre los más importantes.

Ese crecimiento fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en los cultivos de ajonjolí, soya, tabaco, entre otros, indica.

En cuanto a la actividad pecuaria el BCN dice que mostró una variación de 12.3 por ciento (7.5% en el acumulado enero-junio), como resultado del aumento en la matanza vacuna, avícola y porcina y la producción de leche cruda, principalmente.

Como indicamos antes, la silvicultura y la extracción de madera mostró una reducción de 15.3 por ciento (-14.0% en el acumulado enero-junio), como consecuencia de la menor extracción de troncos de madera y leña.

La actividad de pesca y acuicultura creció 7.3 por ciento (20.1% en el acumulado enero-junio), debido al leve aumento en la producción de camarón de cultivo y dinamismo en la captura de otros productos acuáticos, particularmente, como pepino de mar.  En tanto, se registró disminución en la captura de pescado, langosta y camarón marino.

La explotación de minas y canteras disminuyó 2.8 por ciento (-0.6% en el acumulado enero-junio), debido a bajas en la extracción de oro, principalmente. Este comportamiento fue atenuado por el aumento que se registró en la extracción de plata.

Trinchera de la Noticia

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.