ANPDH exhorta al BCIE a detener préstamos

Dr. Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Dr. Álvaro Leiva Sánchez, se presentó la tarde de este viernes a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en San José, Costa Rica, para entregar una carta dirigida a los miembros de la junta directiva de la institución regional donde les exhorta a detener cualquier «financiamiento o préstamo» al régimen dictatorial de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, particularmente los fondos aprobados para el «fortalecimiento» de la Policía Nacional.

La policía de Nicaragua, junto a fuerzas parapoliciales que actúan bajo órdenes y amparo gubernamental, han sido acusadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de graves violaciones a los derechos humanos que incluyen delitos de Lesa Humanidad y genocidio, a raíz de las protestas ciudadanas de abril del año pasado y que desembocaron en una insurrección cívica brutalmente reprimida.

La represión gubernamental se ha mantenido de manera sistemática hasta el día de hoy y son constantes las denuncias de personas detenidas arbitrariamente por la policía o secuestradas por elementos paramilitares afines al gobierno que actúan armados y con absoluta impunidad.

La situación ha llegado a una gravedad tal, que actualmente el Consejo Permanente de la Organizaciónde Estados Americanos (OEA) está en proceso de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por considerar que las acciones represivas han roto el orden constitucional.

En la carta dirigida a los directores del BCIE, Leiva Sánchez argumentó que «no es un acto amistoso, ni moral, ni ético, un préstamo destinado a fortalecer un órgano represor del régimen Ortega Murillo, del Estado de Nicaragua, como es la Policía Nacional, por cuanto ese dinero será utilizado para mayores violaciones de derechos humanos contra la mayoría de los nicaragüenses …».

Al momento de salir del edificio del BCIE en Costa Rica, el Dr. Álvaro Leiva brindó breves declaraciones a «Nicaragua Hoy» sobre el contenido de la carta, cuya copia remitió al Lic. Carlos Alvarador Quesada, Presidente de la República; al Dr. Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia; al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao, así como al Presidente y Vicepresidente Ejecutivo del BCIE.

 

Texto de la carta en imágenes:

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.