ANPDH define condiciones indispensables para elecciones

ANPDH - Álvaro LeivaEn conferencia de prensa el Dr. Álvaro Leiva Sánchez secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), se refirió a varios puntos fundamentales de los que se ha estado hablando en la atmósfera política, para buscar una salida a la crisis profunda de derechos humanos en la que se encuentra Nicaragua.

En el comunicado 014-2019, el Dr. Leiva manifestó que, una vez más la ANPDH, de previo a cualquier ejercicio electoral y planteamiento político que provenga de cualquier sector social nicaragüense o político que con el propósito de restituir la paz social y superar la crisis de violación a derechos humanos, es necesario lo siguiente:

1- El desarme de los paramilitares, bajo la observación y mecanismos de seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Organización de Naciones Unidas (ONU).

2- La liberación inmediata de todos los presos políticos, bajo la verificación de organismos de derechos humanos nacionales que están dentro y fuera del país e internacionales pertenecientes al sistema interamericano de la OEA y el sistema Universal ONU.

3- El cese de la represión policíaca y militar ejercida por la policía y el ejército del régimen Ortega-Murillo en contra del pueblo de Nicaragua y la restitución inmediata de los derechos fundamentales, de la libertad de opinión, reunión, libre organización, libre movilización como un derecho humano universal que le asiste a los nicaragüenses.

4- Apertura inmediata y la devolución de los patrimonios confiscados, con la reparación económica por los daños ocasionados, a todos los medios de comunicación que han sido confiscados y censurados a fin de garantizar el pleno derecho del pueblo a ser informado objetivamente como un derecho humano constitucional que le asiste a la sociedad nicaragüense.

5- La restitución y reparación económica de las personerías jurídicas de todas las ONG, que han sido cerradas.

6- Garantizar las condiciones necesarias sin restricción para el retorno de las misiones nacionales como internacionales pertenecientes al sistema interamericano de países que integran la organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU).

7- Investigar, perseguir y castigar a todos los autores intelectuales y materiales de la comisión de crímenes de Lesa Humanidad en contra del pueblo de Nicaragua, así como la reparación de daños materiales y morales a las victimas u ofendidos de violación a los derechos humanos con el propósito que el brazo de la justicia llegue hasta el último rincón de Nicaragua.

8- No existen condiciones de garantías ni seguridad para quienes decidan regresar a Nicaragua.

El Dr. Leiva Sánchez hizo énfasis en las recomendaciones a la creación de una junta de gobierno, que lleve a Nicaragua al proceso de democratización, ya que, según el defensor de derechos humanos, en el país existe un gran vacío de poder “Ortega ya no puede garantizar el derecho a la vida de los nicaragüenses” añadió Leiva al dirigirse a los medios de comunicación, misma que propuso a la Comisión del Más Alto Nivel para Nicaragua de la OEA, en un encuentro virtual.

Parte de la entrevista concedida a Héctor Rosales de «Nicaragua Actual»

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario