“Almagro es cómplice de demolición de la democracia en Nicaragua”

Luis Almagro – Imagen de Radio Uruguay

El secretario general de la OEA Luis Almagro y su equipo, “… han jugado en Nicaragua un rol nefasto”, afirmó Josefina Vigil, integrante de la Academia de Ciencias de Nicaragua .

A su entender, en 2016 hubo unas elecciones presidenciales muy cuestionadas porque Daniel Ortega se reeligió y para hacerlo tuvo que hacer una absurda reforma a la Constitución en donde la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Constitución. “Esas elecciones fueron fiscalizadas por la OEA y Almagro le dio a Ortega la legitimidad que necesitaba”, acotó la investigadora nicaragüense, quien es licenciada en Ciencias Sociales, durante una entrevista a Puntos de Vista de  Radio Uruguay (incluye audio).

Vigil, por otra parte,  elogió el papel desempeñado por una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su reciente visita a Nicaragua, después de la cual emitió un informe con graves señalamientos de violaciones a los derechos humanos por parte del régimen encabezado por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, que pertenecen al Frente Sandinista de Liberación Nacional, miembro del Foro de San Pablo, al que también pertenece el partido Frente Amplio de Uruguay (en el poder), del cual Luis Almagro es militante y ex canciller.

En su informe, la CIDH también hizo al gobierno de Ortega 15 recomendaciones que, a juicio de Vigil, “son importantísimas y trascendentales para el país” porque en Nicaragua “no puede haber paz sin justicia” y para que haya justicia tiene que estar claro de quienes son las víctimas y quienes son los victimarios.

En el momento en que Vigil brindó la entrevista al medio radiofónico uruguayo, todavía se desarrollaba en Nicaragua el “Diálogo Nacional”, que fue suspendido indefinidamente la tarde del miércoles 23 de mayo por la Iglesia Católica, mediador y testigo del mecanismo de entendimiento entre gobierno y opositores. La suspensión indefinida se dio ante la negativa del gobierno de aceptar una propuesta de agenda conteniendo puntos básicos para iniciar la democratización de Nicaragua, sentar las bases para una verdadera institucionalidad e independencia de poderes, renovar a todos los magistrados electorales y convocar a elecciones generales en un plazo cercano. El gobierno, por su parte, solamente se mostró interesado en que se suspendieran los actos de protesta social que incluyen bloqueos al paso de vehículos de carga en varias carreteras del país. En la noche del miércoles Ortega ordenó la represión con sus fuerzas de choque (turbas) que dejó como saldo por lo menos a un joven estudiante de medicina fallecido y decenas de heridos.

Para la socióloga Vigil, el diálogo es muy importante porque se firmó un acuerdo donde el gobierno se comprometió a asumir las recomendaciones de la CIDH, aunque no ocultó su pesimismo ante la tradición histórica de Daniel Ortega de firmar cuanto compromiso le pongan enfrente, en momentos de crisis y debilidad, para, una vez fortalecido, no cumplir con su palabra. Desde los famosos Acuerdo de Esquipulas para la paz y la democratización de Centroamérica, pasando por los acuerdo de Sapoá (con la Resistencia Nicaragüense), hasta nuestros días, Ortega parece empeñado en hacer famoso el dicho popular que dice: “firmar me harás, cumplir jamás”.

Por otra parte, se refirió al secretario general de la OEA Luis Almagro y su equipo, “que han jugado en Nicaragua un rol nefasto”. A su entender, en 2016 hubo unas elecciones presidenciales muy cuestionadas porque Daniel Ortega se reeligió y para hacerlo tuvo que hacer una absurda reforma a la Constitución en donde la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Constitución. “Esas elecciones fueron fiscalizadas por la OEA y Almagro le dio a Ortega la legitimidad que necesitaba”, acotó.

Según Vigil, Almagro ha sido un cómplice de la instauración de un estado de demolición de la democracia en Nicaragua a lo largo de todos estos años. Y continúa realizando un pacto bajo la mesa con Ortega para garantizar que continúe en el poder, señaló.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.