Alianza Cívica condena ataques en León y Nagarote

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenó «los recientes ataques de fuerzas policiales y parapoliciales en León y Nagarote, que se ejecutan aún con la presencia de los equipos especializados de la CIDH en Nicaragua».

El ataque policial de este lunes comenzó a primera hora en contra de los defensores de las barricadas en Nagarote. No se reportaron heridos a la hora de cierre de este boletín.

Poco después comenzó un ataque mayor contra las posiciones de los manifestantes en los barrios leoneses de Laborío y el indígena de Sutiava.

Varios videos aficionados muestran a decenas de agentes policiales, equipados con chalecos antibalas y rifles AK47, avanzando en los barrios citados en actitud amenazante. En uno de estos reportes se escuchan intensos tiroteos con fuego de fusilería en calles vacías de ciudadanos.

Los pobladores de Sutiava mostraron a los periodistas locales un gran número de casquillos de AK47 y de balas sin disparar abandonadas por las fuerzas policiales.

Un policía muere en ataque contra Nagarote

Un policía murió en el ataque contra las barricadas instaladas en Nagarote por los manifestantes, confirmó la institución en un comunicado, en que achaca la muerte a «grupos delincuenciales con armas y morteros» mientras realizaban trabajos de limpieza.

Tiroteos, incendios de locales y operaciones de limpieza de barricadas, con hombres armados y palas mecánicas, se registran en los departamentos de Matagalpa, León y Managua. Los pobladores reportan heridos, pero los grupos humanitarios aún no dan un balance oficial, afirman las agencia internacionales de noticias.

«Hay detonaciones muy fuertes. Esto es verdaderamente un error, no abona en nada la represión, hacemos un llamado a las autoridades (a) que frenen esto. No queremos más muertos», dijo vía telefónica desde León, el párroco Víctor Morales.

Nagarote parecía pueblo fantasma tras una fuerte incursión de antimotines y parapolicías en horas de la mañana. Todos sus negocios, incluidas las ventas de sus famosos quesillos, estaban cerrados y la gente se resguardaba en sus casas, constató un equipo de la agencia AFP.

Trinchera de la Noticia

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.