Acusarán a funcionarios de Matagalpa

Ciudad de Matagalpa. Imagen de La Prensa

Sergio Simpson

La lucha cívica continuará en las calles, con “marchas, plantones, y otras expresiones de protesta”, anunció en un comunicado el Movimiento 19 de Abril en Matagalpa que decidió “levantar el tranque en la salida a Managua demostrando que NO SOMOS IGUALES al gobierno”.

Las protestas cívicas fueron reprimidas por órdenes de autoridades del gobierno municipal y directivos del FSLN, acompañados de empleados estatales, jóvenes de sus fuerzas de choque, y la policía nacional que terminó disparando fusiles de guerra contra los sublevados sin armas de fuego, hiriendo a más de veinte personas.

El sábado 19 de mayo, al finalizar la marcha frente a catedral, escuché en un discurso la petición del Movimiento en su campaña cívica para la “renuncia del gobierno y democratizar al país”, proclamando la aplicación de justicia a funcionarios gubernamentales.

Exige las renuncias de Sadrach Zeledón Rocha, alcalde municipal, y Pedro Haslam, Secretario Departamental del FSLN por ser “los jefes de las fuerzas de choque y paramilitares”, los declaran Non Gratos en la ciudad.

Demanda la destitución y enjuiciamiento del juez suplente del municipio San Ramón, Otoniel Aráuz Torres, quien disparó su arma de fuego frente a una manifestación de ciudadanos, y un grupo de chavalos, arriesgando la vida, lo desarmaron y golpearon, aunque algunos solicitaban “ajusticiarlo” lo dejaron ir.

Insiste en el preaviso del delegado municipal del Ministerio de Educación, Jorge Pravia, por mostrar conducta antivalores con las enseñanzas cívicas, cuando ataca a pedradas la marcha pacífica donde participan estudiantes, el Movimiento lo califica de “delegado pandillero, carente de ética y profesionalismo para dirigir escuelas”.

Acusar para destituir y enjuiciar ética y legalmente al director del hospital escuela, doctor Henry Xavier Dávila Gutiérrez, por negarle atención a heridos, y preavisar al director del Instituto Eliseo Picado, Uriel Montenegro, por amenazar a estudiantes y maestros inconformes con el régimen.

La baja deshonrosa del comisionado mayor Ángel Martín Solórzano, jefe departamental de policía, y someterlo a proceso penal por disparar contra manifestantes, desde el comisariato de esa entidad, carretera a Jinotega, y en el puente salida a Managua. 

Por las redes sociales circularon videos donde aparece Sadrach Zeledón Rocha, alcalde de Matagalpa, y lo acusarán judicialmente para que sean investigadas las funciones municipales que cumplía con personas armadas, en horas de la noche, en un grupo donde una voz no identificada ordena disparar morteros dirigidos a matar protestantes.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.