Yatama: Orteguismo ha sembrado el caos en la Costa Caribe | Nicaragua

Romel Constantino Washington, indígena miskito, fue herido durante una refriega con la Policía y el Ejército de Nicaragua en Waspam. Imagen cortesía del diario La Prensa de Nicaragua

Romel Constantino Washington, indígena miskito, fue herido durante una refriega con la Policía y el Ejército de Nicaragua en Waspam. Imagen cortesía del diario La Prensa de Nicaragua

La presencia de la Policía y el Ejército pone al rojo vivo la crítica situación de guerra que viven la comunidades indígenas del caribe Norte. Tras su arribo a Waspan, abrieron fuego la madrugada del miércoles contra una camioneta que transportaba víveres para abastecer los indígenas que se enfrentan a los “colonos”.

El hecho se registró entre Waspam y la comunidad de Francia Sirpi, en el Caribe Norte de Nicaragua, denunciaron líderes indígenas.

“En este ataque resultaron tres personas heridas, entre ellas Rommel Constantino, ex presidente y actual vice presiente del Gobierno Territorial Indígena de Wangki Twi Tasba Raya, quien sufrió perforaciones en sus pulmones producto de las balas quien fue  internado en el Hospital Primario de Waspam.

Según  la policía, la camioneta disparó contra el retén y desatendió la señal de alto, para luego darse a la fuga. “Los policías en protección de sus vidas realizaron disparos preventivos, sin embargo la camioneta aún con las llantas ponchadas se dio a la fuga.

En la unidad de salud de Waspam fueron atendidos Constantino Rommel Washington, con herida de arma de fuego en tórax; Rosman Flores González, con herida de arma de fuego en antebrazo; y Obendio Dawns Peralta, con herida de arma de fuego en pierna derecha, de acuerdo al comunicado Policíal.

YATAMA vinculó el “ataque” con las “acciones criminales” que invasores de los territorios indígenas de Wangki Twi-Tasba Raya y Wangki Lih Aubra han hecho en días recientes. “Esto manifiesta el abierto respaldo de los sandinistas y de los militares a aquellos destructores y asesinos de los pueblos indígenas y de su patrimonio”, dijo Nancy Elizabeth Enríquez, representante legal de YATAMA.

La represente legal de YATAMA Nancy Elizabeth Enríquez aseguró que el gobierno de Daniel Ortega se opone al saneamiento que establece la ley 445, en el artículo 59 o sea expulsar a todo aquel que ocupe sus tierras una vez que hayan obtenido un título de propiedad.

“Al gobierno no le interesa el saneamiento y proponen reformar esa parte de la ley, o andan con el cuento que como somos nicaragüenses aceptemos la convivencia pacífica”, afirmó Enríquez. Según jurista los colonos ocupan las tierras para ganadería y otras actividades que alteran las tradiciones y la forma de vida indígenas.

Enríquez dijo que varias comunidades indígenas de la RAAN están “militarizadas y  que el Ejército y la Policía han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en la zona.

La tensión aumentó en Waspam cuando fuerzas de choque asociadas al Frente Sandinista atacaron la sede de YATAMA y la radio comunitaria de la localidad, denunciaron los indígenas. Miembros de YATAMA se atrincheraron en los inmuebles para protegerlos ante la amenaza de incendio de las fuerzas de choque.

Enríquez dijo que los ánimos se caldearon cuando los indígenas se opusieron a que las autoridades realizaran actos por las fiestas patrias, ya que consideran que no hay nada que celebrar ante la invasión de sus territorios, protegidos por la ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y de los Ríos, Bocay, Coco, Indio y Maiz, número 445.

Las organizaciones Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA) la Organización de las Naciones de Yapti Tasba, Movimiento de Identidad y lucha de los pueblos de la Moskitia Nicaragüense acusan a dirigentes del FSLN de hacer causado el tiroteo sangriento de la noche del pasado 14.

“Que el día 14 de septiembre un grupo de turbas en estado de ebriedad armadas con pistolas atacaron la casa de YATAMA en Waspam, Wangki, local en la que se encontraban un grupo de miembros de la Organización resguardando la emisora comunitaria ante las amenazas sandinistas de incendiarla.

“Durante el tiroteo indiscriminado de la turba armada, resultaron heridos nueve (9) miembros indígenas entre ellos, el hermano Mario Leman Müller, ex combatiente de la Resistencia Indígena y miembro del Directorio Indígena en Wangki.

Entre los cabecillas de los atacantes, están: Carlos Dixon Galeano, el Secretario Político Municipal; Wendell Chow Tucker, ex concejal regional; Otis Plazaola Cunningham, primo de Carlos Alemán Cunningham, Coordinador de Gobierno; Bitcar Osorno, hijo del ex alcalde sandinista, entre otros.

“Cabe señalar, este ataque criminal era del previo conocimiento de la Policía y Ejército en Waspam y durante los tiroteos los miembros indígenas solicitaron protección de ellos, sin que recibieran respuesta alguna.

En este ataque resultaron tres personas heridas, entre ellas Rommel Constantino, expresidente y actual vicepresidente del Gobierno Territorial Indígena de Wangki Twi Tasba Raya; quien se encuentra perforado los pulmones e internado en el Hospital Primario de Waspam”. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario