Xi Jinping llega a Cuba para tomar el pulso de las reformas

Xi Jinnping

Xi Jinping

El presidente Xi Jinping aterrizó el lunes en La Habana para conocer de primera mano las reformas económicas adelantadas por Cuba, sobre todo en el área de la inversión extranjera, con miras a concretar viejos y nuevos negocios que, pese a la histórica relación política entre ambos Gobiernos, no han llegado a ejecutarse. Esta es la cuarta y última escala de la gira que durante la última semana ha emprendido Xi por América Latina y que lo ha llevado antes a Brasil, Argentina y Venezuela, donde ha firmado préstamos millonarios y decenas de acuerdos de cooperación. El Gobierno de Raúl Castro aspira a que ocurra lo mismo en la isla, pero antes China deberá cerciorarse de que Cuba ha cumplido con los deberes.

“China ha tocado el clarín para la profundización integral de la reforma, en tanto que Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico, lo cual constituye nuevas e importantes oportunidades de desarrollo para los lazos chino-cubanos”, dijo Xi Jinping en un comunicado difundido por los medios oficiales cubanos tras su llegada a La Habana. Estaba previsto que el tema de las reformas se abordase por el presidente chino y el cubano, Raúl Castro, sobre todo, en lo que se refiere a las nuevas condiciones establecidas en la Ley para la Inversión Extranjera, aprobada por Cuba en marzo pasado.

Entre otros cambios, la norma permitirá que los inversores foráneos traigan su propia mano de obra para desarrollar construcciones en la isla, un aspecto que ha lastrado la ejecución de las obras pactadas por Pekín y La Habana en los últimos 15 años. En el mismo encuentro, Xi Jinping y Raúl Castro suscribieron 29 nuevos acuerdos en las áreas de finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructuras y energías renovables, de los que hasta ahora no han ofrecido mayores detalles. Más temprano, el presidente chino visitó al líder cubano Fidel Castro, informó El País.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario