Wealth-X: Nicaragua tiene a 210 “ultra ricos” | Nicaragua

Según el Banco Mundial, el 42,5% de la población nicaragüense es pobre, pero 210 "ultra ricos" fueron contabilizados por Wealth-X, con una fortuna combinada de USD 30.000 millones, o 254% del PIB del país.

Según el Banco Mundial, el 42,5% de la población nicaragüense es pobre, pero 210 “ultra ricos” fueron contabilizados por Wealth-X, con una fortuna combinada de USD 30.000 millones, o 254% del PIB del país.

El auge de las clases adineradas está en marcado contraste con la realidad social de la región, considerada por los economistas como la más desigual del planeta.

En Nicaragua, donde el 42,5% de la población es pobre, según el Banco Mundial, 210 “ultra ricos” fueron contabilizados por Wealth-X, con una fortuna combinada de USD 30.000 millones, o 254% del PIB del país.

“La característica principal de la desigualdad en América Latina, no es el gran número de pobres, sino la alta concentración de la riqueza entre un número pequeño”, dice Juan Pablo Jiménez, experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas con sede en Chile.

Y estos últimos “pagan muy pocos impuestos”. “Los impuestos sobre la renta y la riqueza son muy bajos, el impuesto sobre el patrimonio casi inexistente”, dijo Jiménez, pidiendo “una mayor presión fiscal sobre los que poseen más “para financiar los servicios públicos y el gasto social”.

En el mes de septiembre, la ONG Oxfam abogó también por “una justicia tributaria con el fin de reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario