Volcanes Momotombo, Telica y Masaya en actividad simultánea | Nicaragua

Volcán telica / Ineter

Volcán telica / Ineter

El volcán Telica, que se mantenía en calma relativa desde el pasado 23 de septiembre, expulsó cenizas y gases desde las 8:25 de la mañana de este sñabado 13 de febrero, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Hasta las 10 de la mañana, el coloso registró unas 20 explosiones con salida de cenizas y gases. Estas explosiones han sido de baja energía, publicó el diario digital oficialista El 19.

 

El vulcanologo Armando Saballos, explicó que existe la posibilidad que este volcán continúe expulsando gases y cenizas.

La columna de ceniza que se generó tras las emanaciones de este volcán se elevó de 300 a 1000 metros sobre el cráter.

En cuanto al Momotombo, el Ineter señaló que este sábado a las 10:40 de la mañana, registró una explosión de cenizas que se elevó 500 metros sobre el cráter. También hubo expulsión de material sólido que cayeron en la ladera noreste del volcán.

En cuanto al Masaya, no se han registrado explosiones nuevas, pero hay tremor volcánico alto muy cerca de la superficie.

Además, se produjo un sismo hoy en la madrugada cerca de caldera del coloso, réplica del sismo de 4.1 grados del pasado 9 de febrero.

El doctor Armando Saballos indicó que tras el analisis de los sismos en el volcán Masaya, todo parece indicar que han sido inducidos por la actividad volcánica del Masaya.

“Hasta el momento no nos indica nada de que este volcán el Masaya vaya a ser una explosión grande, violenta. No tenemos datos que corroboren eso, sino que en caso que se de una explosión va a ser posiblemente pequeña a como ha ocurrido en años anteriores, como en el año 2012, también 2001”, comentó.

Finalmente, Saballos manifestó que la población debe estar en calma y recordó que el Ineter se mantiene monitoreando y comunicando lo que está ocurriendo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario