Volcanes Masaya, Momotombo y Telica continúan en actividad | Nicaragua

Volcán Telica (Imagen de archivo de http://www.nicanoticias.com/)

Volcán Telica (Imagen de archivo de http://www.nicanoticias.com/)

Los volcanes Masaya, Momotombo y Telica, situados en el “cordón de fuego” del Pacífico y en la llamada “cordillera de los volcanes” de Nicaragua, continúan en actividad, aunque sin riesgo para la población, informó la agencia EFE.

El volcán Momotombo, de 1.297 metros de altura y ubicado al norte del lago de Managua o Xolotlán, y que registró a inicios de mes la mayor erupción en su historia en más de un siglo, registró un “incremento ligero en el tremor volcánico”, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

También registró un ascenso en el RSAM (amplitud sísmica en tiempo real) de entre 80 a 140 unidades, que es lo normal, hasta las 800 unidades, detalló la funcionaria, quien añadió que los niveles de emisión de gases son moderados. La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre, después de 110 años de estar prácticamente dormido.

“Hasta el momento no representa peligro para la población”

En tanto, el volcán Masaya, situado a 23 kilómetros al sureste de Managua, “mantiene el fuerte sonido de oleaje o de retumbos en el lago de lava en la boca suroeste del cráter”, anotó Murillo.

“Los fuertes vientos han hecho que pequeñas proporciones de lava salpiquen los alrededores de la boca sobre el piso del cráter. En la zona hay esparcidas cenizas y lava, a pocos metros de la boca del cráter”, continuó.

Asimismo, registra una “fuerte circulación del magma en superficie”, mientras aumenta su temperatura y se ensancha la boca del cráter, señaló. “Esta actividad de lago de lava del ‘Santiago’ hasta el momento no representa peligro para la población”, sostuvo.

Autoridades mantienen vigilancia

Las autoridades informaron recientemente que “Santiago”, el cráter activo del volcán Masaya, presenta un ascenso de la lava muy cercano a la superficie, y que hay incandescencia, pequeñas llamas de fuego acompañadas de un sonido tipo oleaje, “lo cual sugiere que hay mucha circulación de fluidos volcánicos, magma y gases cerca de la superficie”. La formación natural, de 625 metros, está situada en el Parque Nacional Volcán Masaya, de 54 kilómetros cuadrados, rodeada por un bosque tropical seco que crece entre las rocas porosas de antiguas erupciones.

Mientras, en el volcán Telica se registraron este domingo dos eventos sísmicos “muy pequeños, uno después de otro, ilocalizables por su baja magnitud”, apuntó la funcionaria. “Ha habido también eventos asociados a ruptura de rocas dentro del volcán, y un pequeño ascenso de magma, de lava, visible desde el borde del cráter”, añadió. El Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, uno de los más activos de Nicaragua, entró en erupción en septiembre pasado con explosiones acompañadas de cenizas y gases que llegaron a distintas comunidades de los departamentos de León y Chinandega (noroeste), de acuerdo con las autoridades.

“Así es que tenemos tres volcanes activos con un nivel de erupción, porque está saliendo magma o lava en el Telica, en el Masaya; y bueno, se incrementó un poco la actividad en el Momotombo. Sin riesgo para la población”, explicó. Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario