Volcanes Concepción y Telica mantienen vigilantes a Nicaragua

Volcán Concepción. Elevación 1.610 m.  / Imagen de www.portalnica.com

Volcán Concepción. Elevación 1.610 m. / Imagen de www.portalnica.com

Las explosiones en los volcanes Concepción y Telica mantienen vigilantes a la población y las autoridades de Nicaragua. De acuerdo con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el coloso Concepción suma más de 290 explosiones desde que comenzó su actividad, mientras en el Telica se registraron más de 65. Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) sostienen que esa actividad volcánica no tiene síntomas de evolucionar hacia un evento de mayor envergadura.

El Ineter mantiene un control estricto y permanente en la medición de la temperatura volcánica, la emisión de gases y otro tipo monitoreos. Por otra parte, ayer, en las cercanías del Concepción, se reportó un movimiento telúrico de 3,1 grados de magnitud en la escala de Richter, mientras en el Telica se registraron tres temblores, todos por debajo de 2,8 grados.

Las autoridades llaman de manera continua a la calma, además de pedir a la población que cumpla con las medidas pertinentes en estos casos, como tapar los alimentos y el agua de consumo humano. Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud, según la agencia Prensa Latina.

Actividad volcánica muestra tendencia a disminuir

Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmaron hoy que la actividad volcánica en los colosos Telica y Concepción muestra tendencia a la disminución, reportó la agencia Prensa Latina. La última explosión que expulsó cenizas volcánicas del Telica ocurrió ayer a las 15:33 hora local, desde entonces los estallidos son muy pequeños, garantizó el vulcanólogo José Saballos. Ese factor, indicó el especialista, “nos está indicando una tendencia a la disminución” en la actividad del volcán. Respecto al coloso Concepción, en la isla de Ometepe, Saballos explicó que no representa peligro para la población, pese a mantenerse activo con pequeñas explosiones de gases.

Las emanaciones de gases del volcán Concepción son bajas. Hasta el momento no tenemos reportes de personas que hayan sentido olor a azufre, eso indica que las emisiones son bajas, recalcó. Aunque la situación tiende a normalizarse, manifestó Saballos, el Ineter está pendiente, de manera continua, a la evolución de la actividad volcánica en el país. Por su parte, el asesor del Ineter, Wilfried Strauch, se refirió a la actividad sísmica, la cual calificó de “normal”.

La situación sismológica del país se mantiene normal, en las últimas horas no se registran temblores de relevancia, enfatizó. Las autoridades llaman de manera continua a la calma, además de pedir a la población que cumpla con las medidas pertinentes en estos casos, como tapar los alimentos y el agua de consumo humano. Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario