Volcán Turrialba continúa con emanación de gases y ceniza | Costa Rica

Vegetación cubierta de ceniza

Vegetación cubierta de ceniza

La ceniza volcánica amaneció cubriendo las calles y la vegetación de la mayoría de los barrios capitalinos. A ello se sumó una mañana nublada, que sirvió de escenario al inicio de un día laboral y colegial que hizo todo lo posible por presentarse como normal.

Luego de la erupción registrada a eso de las 3:30 de la tarde de este lunes 19 de septiembre (la cuarta de ese día), el volcán Turrialba de Costa Rica ha continuado emanando gases y ceniza de manera ininterrumpida, aunque con menor intensidad, informaron voceros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El volcán Turrialba de Costa Rica, con una altitud de 3.340 metros sobre el nivel del mar y ubicado la Cordillera Volcánica Central, se localiza en la provincia de Cartago, al Sureste de la capital, específicamente en el distrito de Santa Cruz, cantón de Turrialba.

Sus erupciones más recientes se produjeron en  2007 y 2010, durante la cual se abrió un nuevo crater, pero también registró una muy fuerte en octubre de 2014. La primera de la que se tiene registro data del año 1866.

“Perfectamente se podrían esperar nuevas erupciones. Hemos estado viendo pulsos bastante significativos, no comparados con los fuertes de ayer, sin embargo hay una cantidad de material y energía sísmica que indica que puede mantenerse esta tónica por probablemente días o semanas”, comentó Eliécer Duarte, del Ovsicori al diario digital Crhoy.com.

Lunes 19 por la tarde en Guadalupe.

Lunes 19 por la tarde en Guadalupe.

El actual ciclo de erupciones del Turrialba inició a las 2:00 a.m. de este lunes; le siguió otra erupción cerca del medio día y dos más durante la tarde, que provocaron el oscurecimiento del cielo y la caída de ceniza en gran parte de San José, la capital costarricense. También cayó ceniza en varios sectores de las provincias de Heredia y Alajuela, donde se ubica el aeropuerto internacional Juan Santamaría, que hasta el momento permanece cerrado.

A continuciaón, el boletín informativo más reciente del Ovserbatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica, publicado en la mañana de este martes 20 de septiembre:

Informe de la actividad del volcán Turrialba:

20 de Setiembre 2016 al ser las 9:00 a.m.

Desde la noche del 19 y la madrugada del 20 de setiembre, la emisión de ceniza y gases del Volcán Turrialba continúa intermitente y la actividad sísmica se encuentra baja y constante.

Durante la noche y la madrugada se pudo observar que la pluma se mantuvo bajo los 200 y 500 mts por encima del volcán (3800 msnm). El modelo AERMOD de la madrugada desde las 5 am y hasta las 6 am tiene una dirección predominante hacia el Oeste-Noroeste.

Se reportó caída de ceniza en este período en varias localidades del Valle Central y se percibe olor a azufre en algunas localidades.

Desde el día 19 de setiembre la red sísmica y las cámaras web ubicadas en la cima del volcán y en el Volcán Irazú se encuentran transmitiendo los datos de manera contínua.

Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica Universidad Nacional

OVSICORI-UNA Heredia Costa Rica

[email protected]

https://www.facebook.com/OVSICORI/?fref=ts

http://www.ovsicori.una.ac.cr/…/camaras-…/camara-v-turrialba

PARA INFORMAR Y NO PARA ALARMAR

Video Actividad del Turrialba durante las 4am y las 7 am del 20 de Setiembre 2016

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. La madre naturaleza se manifiesta

Deja un comentario