Volcán Telica muy activo aunque sin causar daños

Volcán Telica

Volcán Telica

Desde la explosión más fuerte, la noche del domingo, el volcán Telica de 1.061 metros de altura, ha continuado teniendo una actividad sostenida pero sin entrar en erupción ni causar daños a las comunidades. Lo más peligroso hasta ahora es el lanzamiento de cenizas y humo.

Las cenizas han afectado a los caseríos vecinos y las autoridades han recomendado que las personas se mantengan dentro de sus casas y que las limpien de las cenizas. El Telica expulsó gases, cenizas y rocas incandescentes que cayeron en la vegetación seca, causando algunos incendios que alarmaron a las comunidades aledañas.

Al menos 46 pequeñas explosiones de gases y cenizas acompañadas de siete microsismos ha registrado el volcán Telica, en el noroeste de Nicaragua, desde que incrementó su actividad el pasado jueves, pero sin indicios de que hará una gran erupción, informó este lunes el Gobierno.

Explosiones y sismos de menor intensidad

Según la vocería oficial, el volcán Telica registra 46 pequeñas explosiones y siete sismos menores de 3,8 grados Richter, algunos de los cuales han sido sentidos por la población.

La portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, dijo a medios oficialistaas que la explosión más fuerte se produjo la noche del domingo cuando el volcán, de 1.061 metros de altura en el occidental departamento de León, expulsó gases, cenizas y rocas incandescentes que cayeron en la vegetación seca, causando algunos incendios que alarmaron a las comunidades aledañas.

Cerca del coloso viven más de 2.400 campesinos, según la Defensa Civil del Ejército en León.

Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirman que “no hay salida de lava” de las erupciones, anotó Murillo.

Dijo que el material arenoso cayó en pequeñas cantidades en las ciudades cercanas de Posoltega, El Realejo y Puerto Corinto, en el litoral Pacífico.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario