Volcán Telica expulsa gases y cenizas | Nicaragua

Volcán Telica en erupción. / Imagen de El 19

Volcán Telica en erupción. / Imagen de El 19

El Volcán Telica, en el occidente del país, expulsó una fuerte cantidad de gases y cenizas la mañana de este miércoles.
Desde aproximadamente a las 8 de la mañana, del coloso comenzó a emanar una enorme columna que podía ser vista a varios kilómetros, informó el medio gubernamental El 19.

Informe de Sinapred

El doctor Guillermo González, codirector del SINAPRED, brindó un informe de la situación acontecida en el volcán Telica, que esta mañana registró una explosión que se extendió por varios minutos, provocando caída de cenizas y arena en algunas comunidades cercanas al coloso.

“Queremos informar que a las 8 de la mañana se produjo un evento, una explosión en el volcán Telica que alcanzó en su momento máximo aproximadamente unos 400 metros (de altura) con salida de cenizas, gases, que luego se han esparcidos siguiendo la dirección de acuerdo a la informaciones de Ineter hacia la zona noreste y occidente del departamento de León y Chinandega”, detalló González.

La salida de gases y cenizas provocada por la explosión se mantuvo de manera sostenida una media hora después de las 8 de la mañana. Indicó que esa explosión se vio acompañada por otras pequeñas explosiones, de tal manera que por la fuerza de los vientos se reportaron caídas de cenizas en Quezalguaque en la comunidad Los Ángeles, Cristo Rey y El Potrillo, mientras en Posoltega en las comunidades Guanacastal, San Jorge, Calle Real, Tololar, entre otras.

También se reporta caída de cenizas en menor cantidad en las comunidades El Pellizco, Las Nubes, Ebano, La Parcelita Chavarría y Cirama en el municipio de Chichigalpa, igual en las comunidades La Bolsa, San Isidro, San Benito y El Higueral en Chinandega.

Subrayó que a los pocos minutos que se dio la explosión, se activo la intensificación del monitoreo de INETER, entidad que ya mandó especialistas en vulcanología a la zona del volcán, para revisar las características del fenómeno.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario