Volcán San Cristóbal lanza cenizas

Volcán San Cristobal, ilustración / Imagen de www.radionicaragua.com.ni

Volcán San Cristobal, ilustración / Imagen de www.radionicaragua.com.ni

El volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, registró este miércoles una explosión y lanzó gases y cenizas en comunidades vecinas pero sin reporte de víctimas ni daños, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia AFP.

El coloso de 1.745 metros de altura expulsó gases y cenizas que se elevaron 80 metros sobre su cráter y fueron llevadas por el viento en dirección noroeste cayendo sobre algunas comunidades vecinas, declaró a la prensa el jefe de la Defensa Civil, coronel Rogelio Flores.

“La situación ya está normal” en el volcán, “no hay signos premonitores de una erupción” mayor y esa actividad, que se produjo hacia el mediodía es parte del proceso de desgasificación, explicó Flores. Las autoridades de Defensa Civil continúan vigilando el comportamiento del volcán, uno de los más activos de la cadena volcánica del Pacífico.

Sismos sacuden Golfo de Fonseca

Cuatros sismos con magnitudes de entre 3,7 y 4,5 en la escala abierta de Richter sacudieron en las últimas horas el Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador, país este último donde también se reportaron dos temblores de 4,2 y 4,4 en la misma escala, informó la agencia EFE. Los movimientos telúricos no causaron víctimas ni daños materiales, de acuerdo a los reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El organismo nicaragüense informó de que entre las 4.58 y las 9.18 hora local (10.58 y 15.18 GMT) se registraron los cuatro sismos de entre 3,7 y 4,5, en el mismo punto de la zona de subducción, el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, a una profundidad de 15 kilómetros. El Ineter preciso que el segundo sismo, con una magnitud de 4,2 Richter ocurrió a las 5.47 hora local (11.47 GMT) y también fue reportado en El Salvador.

Además de ese sismo, el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño reportó otro movimiento telúrico, de magnitud 4,4 grados, ocurrido a las 9.01 (15.01 GMT). Los dos temblores se registraron frente a las costas del departamento de Usulután (este), a profundidades focales de 21,3 y 15,4 kilómetros, y alcanzaron en ese lugar intensidades de uno y dos, respectivamente, según la escala modificada de Mercalli, cuyo valor máximo es 12, añadió el MARN en su reporte.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario