Volcán San Cristóbal bajo observación de Ineter

Volcán San Cristobal, ilustración / Imagen de www.radionicaragua.com.ni

Volcán San Cristobal, ilustración / Imagen de www.radionicaragua.com.ni

El volcán San Cristóbal inició una repentina actividad este jueves con una cadena de explosiones que levantaron columnas de gases y cenizas de 400 y 500 metros de altura sobre su cráter, informó el Sistema Nacional de Prevención ante Desastre (Sinapred)

Los materiales expulsados fueron llevados por el viento hacia el municipio de El Viejo (Chinandega). El San Cristóbal es uno de los más activos de la cadena volcánica del Pacífico de Nicaragua.

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se desplazaron a la zona para determinar las causas de las explosiones, explicó el director de Sinapred, Guillermo González.

El funcionario recomendó a la población mantener la calma y estar atenta a las orientaciones de las autoridades, según la evolución del fenómeno.

Nicaragua activó la noche del miércoles una alerta por varios sismos en el volcán Apoyeque, a unos 15 km al noroeste de Managua, que aunque de baja magnitud fueron motivo de alarma entre la población debido a su poca profundidad.

Van 15 explosiones reportan autoridades

El volcán San Cristóbal ha registrado aproximadamente 15 explosiones confirmaron las autoridades nicaragüenses.

De acuerdo con un reporte oficial, la primera explosión ocurrió a las 1:35 de este jueves, con salida de cenizas de hasta 800 metros de altura. Señala que entre 1:39 y 1:41 de la tarde  ocurrieron otras cuatro explosiones seguidas con salida de cenizas hasta una altura de 600 metros de altura.

Agrega que una sexta explosión ocurrió a las 1:43 con poca salida de ceniza y abundante gases.

Otra explosión se registró a las 1:45 de la tarde con más abundancia de gases. Estas fueron más pequeñas, dice el informe.

Luego ocurrieron ocho explosiones muy pequeñas entre las 01:46 a 01:57 pm con salida de cenizas que se elevaron entre 800 a 200 metros, según cámara web.

La cámara web que visualiza el volcán San Cristóbal, está ubicada en la azotea de la Universidad de León.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario