Volcán Momotombo posible epicentro de sismos

Wilfried Strauch, especialista de INETER / END

Wilfried Strauch, especialista de INETER / END

Por Adolfo Pastrán Aranbia

El especialista del INETER, Wilfried Strauch dijo esta mañana en el Canal 4, que ya encontraron unas fallas geológicas en las faldas del Volcán Momotombo que las atribuyen como causas del terremoto que sacudió Managua y todo el pacifico, de 6,2 grados el jueves pasado, hace exactamente hoy ocho días.

“Jorge Sebesta (geomorfólogo de nacionalidad checa) va a ir con geólogos del INETER para revisar una zona cerca del Volcán Momotombo, al norte de Momotombo, en donde encontraron grietas muy pronunciadas en el campo, y nosotros, parece que es obviamente el epicentro verdadero del primer terremoto, entonces eso queremos verificar y vamos a saber más hoy en la noche”, destacó Strauch. No determinó el tamaño de las grietas.

TV Noticias del Canal 2 presentó un reportaje en donde se demuestra que hay fisuras en las laderas del Volcán Apoyeque en donde se observan emanaciones pequeñas de gases en varias columnas.

El geólogo y geofísico nicaragüense, Eduardo Mayorga acompañó a los periodistas del Canal 2 y dijo haber encontrado desprendimientos de piedras y bloques pendientes abajo. Este equipo descendió hasta 6 metros de la laguna del Apoyeque.

Mayorga sostuvo “el volcán podría experimentar desprendimientos de bloques de volúmenes bastante considerables”. Se nota mucha roca suelta o desprendida y una mancha oscura dentro de la laguna, que el geólogo la atribuye a los sedimentos por desprendimientos de bloque y tierra.  

En Las últimas 8 horas se han producido una serie de temblores en la capital, de leve intensidad, pero de acuerdo con los reportes del INETER, cada vez más cerca de Managua.

Los temblores oscilan entre los 1.7 y 2.1 grados Richter pero cercanos a Managua y con profundidades promedio de 6 kilómetros.

Desde las 12:16 minutos de la madrugada de este jueves Santo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha registrado la activación sísmica en la zona Sur de la Laguna de Xiloá.

Un total de nueve sismos es el registro del INETER desde la media noche. El último de los movimientos fue a las 5:04 de esta mañana.

La mayoría de estos movimientos telúricos tienen su epicentro en el Sur del Lago de Managua, en las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque, así como muy próximo a Managua.

El sismo de las 3:07 de la madrugada, cuya intensidad fue de 2.5, a una profundidad de 5.9 kilómetros y cuya ubicación fue cercano a Managua, fue sentido por pobladores del barrio Tierra Prometida, que así lo reportaron a la emisora Radio Ya.

Otro de los sismos que tuvo una mayor magnitud fue el producido a la 1:59 de la madruga y con profundidad de 6.3 kilómetros con magnitud de 2.3 Richter, ubicándose en las cercanías del Volcán Apoyeque.

De acuerdo a los sismógrafos del INETER, la sismicidad volvió a aumentar en la zona, en las mismas latitudes y longitudes que se sacuden desde hace ocho días.

EXPLICACIONES SOBRE AGUAS DEL LAGO

El experto del INETER, Wilfried Strauch volvió a comparecer esta mañana en el Canal 4, en donde aseguró que la investigación sobre regresiones de los niveles del agua en el lago Xolotlán está en curso.

“Nosotros estamos en el proceso y necesitamos más investigación”, dijo Straus añadiendo que están monitoreando la situación auxiliados con equipos enviados por el gobierno de Venezuela y otros equipos que se compraron de urgencia por el gobierno de Nicaragua en Estados Unidos.

Los especialistas dicen que siguen constantemente el comportamiento del Lago Xolotlán y hoy ya eran 10 metros, ayer fueron 16 metros la regresión y consideran varias hipótesis, como causas del viento que ha soplado fuerte en la zona. No descartan tampoco lo sismos porque los temblores pueden provocar desplazamientos de tierras.

La semana pasada, la Directora de Geofísica del INETER, Angélica Muñoz dijo que el terremoto de hace 8 días de 6,2 grados desplazó la tierra en 2 centímetros.

La Dirección de Hidrología del INETER realizaría nuevas pruebas esta mañana.

Strauch dijo que esperan una disminución de la sismicidad poco a poco y que se llegue a la normalidad, descartando una erupción volcánica inminente, “porque no hay indicios de eso”.

Valoró positivo que los ciudadanos de Managua estén ahora más conscientes de la posibilidad, no solo de enfrentar terremotos, sino también erupciones volcánicas.

Reveló que el SINAPRED y la Defensa Civil ya tienen varios escenarios posibles, hasta los más extremos y se preparan para ello, creyendo que es mejor mantener informada a la población.

El geomorfólogo de nacionalidad checo, Jorge Sebesta aseguró que la zona de Apoyeque es geológicamente bien complicada porque forma parte de la cadena volcánica de Nicaragua porque está en línea con los volcanes en el occidente y el oriente del país, en lo que se llama alineamiento Nejapa – Miraflores.

AGUA AMARGA EN LOS BRASILES

Pobladores de la comunidad de Los Brasiles demostraron al Canal 8 algunas fisuras de tierra en algunas propiedades continuas a la Iglesia de la localidad y demostraron emanaciones de agua con sabor amargo.

En los grifos está saliendo un agua tibia, con olor a azufre y amarga que provoca dolores de estómago. Esto alarma a los pobladores de Los Brasiles porque le atribuyen esto al volcán Apoyeque.

A LA ESPERA DE MAS EXPERTOS

Expertos de Japón, Estados Unidos y Chile son esperados hoy en Managua para analizar la actividad sísmica que desde el pasado 10 de abril está afectando al país y que por el momento ha dejado un saldo de al menos dos fallecidos, 41 heridos y más de 1.500 evacuados, además de 3.700 casas dañadas por los seísmos.

Otros científicos de Alemania, México, Venezuela, Cuba y Suecia que ya están aquí, no se atreven a declarar que la emergencia ya pasó o que se levante la declaratoria de alerta roja extrema, porque siguen investigando los fenómenos.

Respecto a las viviendas, maquinaria de la Alcaldía de Managua derribó el edificio número 32 de las edificaciones que sobrevivieron al terremoto de Managua de 1972 y que estuvo ocupado muchos años por 12 familias que debieron salir en los últimos días a causa de la posibilidad de un derrumbe provocado por los sismos de la última semana.

En cuanto a la gran mayoría de las viviendas que sufrieron daños en sus infraestructuras, éstos fueron provocados por el primer terremoto del jueves, 10 abril, según confirmaron los propietarios de las viviendas.

“Fallamientos en las paredes, fisuras, grietas, los techos están dañadas, hay debilidad en cimientos, y todo este conjunto de elementos hacen que las viviendas evaluadas estén en un alto nivel de riesgo”, comentó la ingeniera civil de la UNI Matilde Avilés.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario