Volcán Momotombo incrementa sismicidad

 

Volcán Momotombo / Imagen de Enrique Córdoba y María Paz Pereira - END

Volcán Momotombo / Imagen de Enrique Córdoba y María Paz Pereira – END

Sigue temblando en Managua más tierra adentro

Por Adolfo Pastrán Arancibia

Desde la comparecencia anoche del científico alemán Wilfred Straus del INETER y los posteriores sismos de gran intensidad a lo largo de la noche, la madrugada y esta mañana, se refleja en los sismógrafos en línea que la sismicidad del Volcán Momotombo ha aumentado con cada sismo y con el paso de las horas

INETER ha confirmado que los últimos sismos que han sacudido a Managua la noche del domingo y amanecer del lunes, han sido bien cercanos a la superficie terrestre. Los sismogramas del INETER muestran los sismos cercanos a Managua centro.

Al compararse las intensidades y magnitudes de los sismos del mes pasado hasta el día de hoy, es evidente que el Volcán Momotombo ha incrementado sus movimientos terráqueos con magnitudes cercanas a los 4 grados Richter.

También debe anotarse que en las últimas 24 horas se han producido al menos 3 temblores en el sur y el suroreste del Lago de Managua, es decir, en la zona del Malecón, bajo la Concha Acústica y frente al Teatro Nacional Rubén Darío, ya dentro de Managua Centro.

Durante una comparecencia en el Canal 4 la mañana de este lunes, Straus explicó que en 1972, Nicaragua no tenía ni siquiera sismógrafos, no se tenía conocimiento, ni métodos de detección de temblores y terremotos, en cambio ahora y desde 1985, el país comenzó a prepararse, sensibilizarse y adoptar equipos modernos.

Sobre el terremoto de la tarde del jueves pasado, de 6,2 grados, Straus dijo que fue fuerte pero no destructivo pero con el pasar de las horas se dieron más sismos dentro del lago de Managua y ayer domingo éstos se trasladaron a las cercanías del Volcán Apoyeque e incluso unos sismos pequeños dentro de Managua.

Straus dijo que los expertos se alertaron tras el sismo en el Malecón de Managua y decidieron explicarle al gobierno acerca de la gravedad y las autoridades decidieron comunicarlo a la población para que se tomaran las medidas de prevención.

Recordó que la migración de la sismicidad, como ocurrió ya en 1989 sí es posible, cuando el Cerro Negro hizo erupción y después hubo sismos en el Telica y el Momotombo, pero subrayó que el país cuenta ahora con una red sísmica nacional que permite valorar y tomar decisiones rápidas.

Straus dijo que lo más probable es que el epicentro y los sismos se sigan produciendo en el Volcán Apoyeque, “pero existe una posibilidad que entre también a Managua, y eso no lo sabemos, pero si la pequeña posibilidad existe, tenemos que tomar medidas y las medidas es que no podemos evitar el sismo y tenemos que prepararnos y de todos modos tenemos que estar preparados siempre y ahora un poquito más tal vez”.

El científico alemán observó que la experiencia indica que puede ocurrir otro terremoto con magnitud de 6 grados y réplicas continuas menores en la capital.

“En Apoyeque comenzó otro proceso y podría ser posible otro (terremoto) un poco más fuerte”, advirtió.

Straus volvió a hablar del Volcán Momotombo y dijo que de momento no ve nada anormal, aunque admitió que solo una estación sísmica está instalada ahí y no funciona actualmente y por tanto no se tiene información precisa de cómo está evolucionando el coloso.

El experto reveló que el INETER ha hecho en el pasado reciente estudios para simular los daños que un terremoto superior a 6 grados pudiera provocar en Managua y hasta en Masaya.

LOS ULTIMOS SISMOS

Desde el otro gran sismo de anoche hasta mañana se han producido más de dos docenas de temblores, todos generados en el Volcán Apoyeque y el Volcán Momotombo.

La ciudad está en calma. Miles de nicaragüenses desvelados aprovechan la mañana para dormir. Los sismos continúan pero con menos intensidad.

El transporte público y servicios de taxis son ralos. La circulación vehicular privada es poca.

Todos los trabajadores del estado ya están de vacaciones por Semana Santa.

EL ECLIPSE LUNAR

A las 10 y 53 minutos hora de Centroamérica comenzará a verse el Eclipse lunar anunciado para hoy.

Hay quienes temen de la influencia lunar para generar terremotos y que eso provoque mayores intensidades a los sismos que viven Managua y Nicaragua.

En Managua algunos astrólogos y cartománticos sugerían estar pendientes de la luna y sus efectos.

El 17 Agosto de 1999, siete días después del paso de un eclipse lunar, un tremendo terremoto (de magnitud 7,4) sacudía Turquía destruyendo la ciudad de Izmir, causando cuatro mil víctimas.

El 13 de Enero de 2001, después de otro eclipse lunar, ocurría un gigantesco terremoto en El Salvador, de magnitud 7,6, que destruyó ciudades enteras (70.000 casas) y originó 704 muertos y 4.055 heridos.

Unos quince días después, el 24 de Enero, el grupo de especialistas en la Luna de la Agrupación Astronómica Madrileña y algunos compañeros de la Estación Espacial de Villafranca, nos preparábamos para observar una Neomenia (Luna joven) de 29 horas. Otra vez nos lo impidió el tiempo.

El 27 de Enero de 2001, luego de una Neomenia (Luna joven) de 29 horas, un terrible terremoto de magnitud 7,9 asolaba el estado de Gujarati, en la India occidental, produciendo cien mil muertos.

El 22 de Julio de 2002 un terremoto de magnitud 6,5 mató a 250 personas en Irán y dejó sin vivienda a otras 25.000. El 90% del territorio fue afectado por el seísmo. Dos días más tarde, el 24 de Julio, aconteció un eclipse parcial de Luna.

Nadie puede predecir que los eclipses lunares tengan algo que ver con los terremotos. Lo que sí se ha comprobado es que existe influencia lunar sobre las mareas, o sea, la gravedad.

LA PROYECCION DE JOSE FRANCISCO TERAN

En el 2011, el experto nicaragüense José Francisco Terán hizo una amplia exposición en Miami, que fue reproducida en el Diario Las Américas, en de donde advertía que Managua enfrentaría un terremoto de gran magnitud entre los 3 y 6 años siguientes.

Basaba su pronóstico en que Managua tiene epicentros superficiales, que ocurren a unos tres kilómetros de profundidad. “Con una magnitud de 6.2 Richter. La energía liberada explosión) equivale dos millones y medio de toneladas de TNT, o sea unas 80 bombas atómicas como las detonadas en Nagasaki en 1945”, explicó.

“Managua está asentada sobre sedimentos, rocas suaves, canteras y rocas basálticas. El período natural de resonancia del suelo es muy similar al período (frecuencia) de oscilación de los terremotos, No solamente es el periodo del suelo y del temblor similares sino que las estructuras, que en general son bajas, tienen también un período natural de vibración bajo, o sea de frecuencia corta, lo que causa una mayor amplificación y absorción de la energía liberada por el temblor”, decía Terán.

DATOS HISTORICOS

En el mes de Marzo, 1931, Managua fue sacudida por un terremoto de magnitud 6.0 que causó unos 1,500 muertos y unos 3,500 heridos. Además destruyó el 75% de la ciudad, entre ellos los principales edificios públicos y privados. Managua tenía unos 90,000 habitantes.

Y 41 años más tarde, el 23 de diciembre, 1972, Managua fue sacudida por un terremoto de magnitud 6.2 que causó 8,000 a 10,000 muertos y unos 12,000 heridos. El terremoto destruyó el 75% de la ciudad incluyendo el 100% de los hospitales, cuarteles de bomberos, estaciones y cuarteles de policía, 20,000 viviendas en el viejo ‘Casco Urbano” y unos 6,000 colapsos en la periferia de la ciudad.

COSEP SUGIERE FLEXIBILIDAD

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri dijo hoy que cualquier decisión laboral que se tome por los temblores, será en coordinación con el Gobierno. Pidió a las empresas tener flexibilidad laboral en caso de nuevos movimientos y con trabajadores que no estén en capacidad de trabajar.

“Estamos en coordinación permanente con el Gobierno para evaluar, recomendar y tomar las mejores decisiones posibles”, dijo Aguerri. Anotó que “le hemos recomendado a las empresas utilizar únicamente el personal necesario; tener activos los planes de seguridad”.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario