Volcán Concepción registra 29 pequeñas explosiones | Nicaragua

Volcán Concepción. Elevación 1.610 m.  / Imagen de www.portalnica.com

Volcán Concepción. Elevación 1.610 m. / Imagen de www.portalnica.com

El volcán Concepción, situado en la paradisiaca isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, registró 29 pequeñas explosiones acompañadas de gases en las últimas horas, sin causar daños ni peligro para la población, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). “El Concepción sigue registrando explosiones. En las últimas 24 horas ocurrieron 29 explosiones y el tremor sísmico de este volcán ha aumentado un poco”, dijo el asesor en vulcanología del Ineter, José Armando Saballos, en rueda de prensa.

Las explosiones del Concepción, con una altura de 1,610 metros, han estado cargadas básicamente de gases que no han puesto en peligro la vida de los pobladores, de acuerdo con las autoridades. Sin embargo, ha sido una actividad “significativa”, y que en cualquier momento podría darse explosión de cenizas, por lo que recomendó a la población estar atentos a los medios de comunicación y acatar las órdenes para prevenir tragedias. El Ineter recomendó a los turistas no escalar el volcán ante la posibilidad de experimentar una erupción en la que arroje material incandescente.

El Concepción es vigilado por un grupo de vulcanólogos desde el 27 de abril pasado. En el caso del volcán Telica, ubicado en el departamento de León, 112 kilómetros al noroeste de Managua, “ha regresado a la calma significativa”, indicó Saballos. No obstante, el coloso, que se eleva a 1,061 metros de altura, continúa con las emisiones de gases “lo cual es normal en este volcán, y no hay sismicidad significativa de fondo”, anotó. El Telica, que se encuentra en actividad eruptiva desde el pasado 7 de mayo, suma más de 426 explosiones, algunas de ellas acompañadas de gases y cenizas, detalló la agencia EFE.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario