Violencia persiste en varios municipios de Nicaragua

“Terror en Yalí”

Por Fidelina Suárez

La violencia persiste en por lo menos 6 municipios de Nicaragua y 5 personas han muerto en la jornada electoral del pasado domingo.

Varias personas resultaron heridas en enfrentamientos entre simpatizantes de partidos políticos contrarios y fuerzas antimotines que han sido desplegadas a las zonas de conflicto.

 

Managua en cambio, está en calma tras conocerse los resultados electorales.

El gobernante Frente Sandinista se alzó con la victoria en 135 municipios de los 153 que tiene el país.

La sombra de la abstención estuvo presente en toda la jornada. Los noticieros de televisión mostraron los rollos de boletas sin usar aunque extrañamente al final, las autoridades del Consejo Supremo Electoral, reconocieron un 51% de abstención.

La cifra contrasta con la de observadores y analistas independientes que hablan de hasta un 80% de abstención.

Los ajustados resultados en algunas zonas del interior del país, provocó el estallido en San Sebastian de Yalí, al norte de Nicaragua, donde murieron dos miembros del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).

El Caribe Norte y Sur también fue escenario de graves enfrentamientos.

En Sandy Bay murió un simpatizante del FSLN y otro del partido indígena Yátama.

Un fiscal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fue baleado presuntamente por un miembro del partido de gobierno en Wiwilí, al norte del país.

Pobladores de San Miguelito, departamento del Río San Juan, denunciaron ser víctimas de persecución y asedio por parte de las tropas antimotines que se mantienen en el poblado.

En El Jicaral, departamento de León, se produjo otro incidente en la que intervinieron también los antimotines.

Hay conflictos también en El Rama, centro de Nicaragua, porque el PLC reclama actas de escrutinio que le dan el triunfo.

10 casas fueron incendiadas en Sandy Bay, Caribe Norte.

El Consorcio Panorama Electoral, denunció en una valoración de las elecciones, que se dieron graves anomalías.

La denuncia más frecuente es el voto múltiple,el robo de actas de escrutinio, la persecusión, intimidación, desalojo y hasta secuestro de miembros de los centros de votación que representaban a partidos opositores.

El CSE dio a conocer que el Fsln logró la victoria en 135 municipios, uno más que en la última elección municipal en el 2012.

El PLC logró 11 alcaldías, Ciudadanos, 6 y Aln, 1 alcaldía.

El Fsln gobernará en Managua y todos sus municipios.

Asimismo ganó en todas las cabeceras departamentales, incluyendo Caribe Norte y Sur, dejando sin ninguna posibilidad a Yátama.

Video de El Nuevo Diario sobre violencia en Bilwi

Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario