Vigilan volcanes tras sismos y explosiones

apoyeque_de_nicaraguaExpertos del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) de Nicaragua viajaron el viernes al volcán Apoyeque, al noroeste de la capital, donde se registraron al menos 12 sismos leves en las últimas horas, reportó la agencia DPA.

Así lo indicó en rueda de prensa el geólogo alemán Wilfried Strauch, asesor del Ineter, al señalar que el microtemblor más reciente se produjo esta madrugada (local) muy cerca del cráter del volcán. “La actividad continúa con temblores leves que estamos observando, ya que este ‘enjambre sísmico’ podría causar un movimiento mayor, de magnitud 4 o 5” en la escala de Richter, agregó.

La preocupación de las autoridades se debe a que la zona de Apoyeque es la misma donde en abril del año pasado ocurrieron dos terremotos de magnitud 6,2 y 6,6 que no dejaron víctimas pero dañaron viviendas y colegios al noroeste de Managua.

“Debemos mantener la observación”

Strauch informó que el Ineter también vigila la situación en el volcán San Cristóbal, en Chinandega, donde la tarde del jueves se observó la salida de gases y cenizas que se elevaron hasta 800 metros de altura sobre el cráter.

Dijo que cantidades de ceniza cayeron sobre localidades de Chinandega, 130 kilómetros al noroccidente de Managua, y sobre la carretera que conduce a Guasaule, en la frontera con Honduras.

El experto aseguró que por el momento no existe riesgo para la población civil de la zona, pero “debemos mantener la observación porque esto puede ser un indicio de una actividad mayor”. En la zona del San Cristóbal está vigente una “alerta amarilla”, medida preventiva ante una eventual emergencia.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario