Versiones contradictorias sobre joven asesinado en Totogalpa

El diputado del PLI, José Armando Herrera, al momento de entregar la gorra que portaba Kevin Bautista al recibir el disparo en la cabeza. LA PRENSA/Cortesía Cenidh

El diputado del PLI, José Armando Herrera, al momento de entregar la gorra que portaba Kevin Bautista al recibir el disparo en la cabeza. LA PRENSA/Cortesía
Cenidh

La Policía Nacional de Nicaragua emitió este jueves un comunicado en el que plantea la versión oficial de la institución sobre los hechos acontecidos el miércoles en el municipio de Totogalpa, departamento de Madriz, que dejaron como saldo varias personas heridas y la muerte de un joven de 16 años identificado como Kevin Alberto Bautista López, activista del Partido Liberal Independiente en la localidad.

La versión oficial describe las acciones de la policía “para restablecer el orden público” ante las protestas de taxistas locales por el cambio de lugar de la terminal ordenada por el Ministerio de Transportes, pero es imprecisa al informar sobre las circunstancias en que murió Bautista López.

Mientras tanto, el opositor Partido Liberal Independiente (PLI) divulgó un comunicado en el que señala que Kevin Alberto Bautista López “fue víctima del sistema autoritario y del régimen de Daniel Ortega, que una vez más reprime al pueblo en vez de darle solución a los conflictos”.

La organización política, en su comunicado, cita declaraciones del señor Armando Herrera, diputado liberal por el departamento de Madriz.

Mas temprano, el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) también denunció el hecho.

Aquí ambos documentos:

Versión de la Policía Nacional

“La Policía Nacional, hace del conocimiento del pueblo de Nicaragua, lo siguiente: El día miércoles 5 de Noviembre 2014, a eso de las 3:00 p.m., en el municipio de Totogalpa, departamento de Madriz, patrullas de la Policía Nacional, al momento en el que realizaban labores de restablecimiento del orden público en las inmediaciones de donde fueron Los Graneros, Km. 216 carretera panamericana, fue agredida con piedras y palos, por un grupo de personas que alteraban el orden obstaculizando la libre circulación vehicular”.

“Ante esta situación momentos después, un grupo antidisturbios de la Policía Nacional, en cumplimiento de sus deberes constitucionales, procedió a restablecer el orden replegando a las personas que impedían la normal circulación en la vía pública, actuación que se desarrolló sin mayores incidentes. Producto de estos hechos resultaron lesionados el teniente Vicente Castro, inspector Santos Santeliz Casco y el suboficial William Ramírez, quienes fueron trasladados al hospital Juan Antonio Brenes” en Somoto”.

“Estando el personal policial en el lugar, a eso de las 8:30 pm. manteniendo despejada la vía pública en el mismo lugar, se observó a una distancia aproximada de 300 metros un grupo de personas que se encontraban alterando el orden público realizando detonaciones con armas de fuego. Las fuerzas policiales se mantuvieron en sus puestos y luego se conoció del ingreso al hospital regional de Ocotal del joven Kevin Alberto Bautista López de 16 años de edad, presentando una lesión grave en la cabeza provocada presuntamente por impacto de arma de fuego, quien falleció posteriormente. Un equipo de investigación de la Dirección de Auxilio Judicial y de la División de Asuntos Internos se trasladó de inmediato al lugar y están llevando a cabo las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos”.

Esta gorra, según testigos, le pertenecía a Kevin Bautista, quien habría fallecido de un disparo en la cabeza durante la protesta en Totogalpa. LA PRENSA/Cortesía Cenidh

Esta gorra, según testigos, le pertenecía a Kevin Bautista, quien habría fallecido de un disparo en la cabeza durante la protesta en Totogalpa. LA PRENSA/Cortesía Cenidh

Versión del Partido Liberal Independiente (PLI)

“Luego de tres días de protestas del sector taxi interlocal del departamento de Madriz, en demanda para que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) suspenda las medidas de cambio de la terminal de taxis, ha desencadenado con el asesinato del joven Kevin Alberto Bautista López, de 16 años, activista del Partido Liberal Independiente (PLI), en el municipio de Totogalpa. Armando Herrera, diputado del PLI por el Departamento de Madriz, informó desde Totogalpa, que al recrudecerse la protesta un contingente de anti motines armados llegaron al sitio a provocar un enfrentamiento en donde resultó muerto a balazos Bautista López”.

“Herrera manifestó que el activista del PLI cayó muerto a balazos a solo 150 metros donde estaba el tranque hecho por los transportistas del sector selectivo de Madriz, sin embargo, a la familia del occiso le informaron que había sido víctima de una pedrada, lo que era completamente falso, porque logró recuperar la gorra que usaba el joven asesinado. Dado la pericia del diputado Herrera, hizo que los policías y los anti motines le firmaran un documento donde reconocen que la gorra usada por el joven del PLI asesinado tenía un orificio de entrada y quemada de pólvora y un policía me dijo que efectivamente era una bala calibre 9mm informó el diputado Armando Herrera”.

“Ante este hecho el PLI, expresa su más enérgica protesta por la muerte de este inocente joven, quien fue víctima del sistema autoritario y del régimen de Daniel Ortega, que una vez más reprime al pueblo en vez de darle solución a los conflictos. A la vez, expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del joven Kevin Alberto Bautista López”.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario