Versión de Yatama ante “recientes ataques a sus dirigentes y territorios indígenas” | Nicaragua

Al correo electrónico de nuestra redacción ha llegado copia de un comunicado de la organización “Yatama”, una de las más importantes de la región del Caribe de Nicaragua y que representa a las comunidades indígenas de la zona (misquitos, sumos y ramas). En 1988 Yatama participó en la lucha armada en contra del régimen sandinista de la época, al lado de la Resistencia Nicaragüense. Posteriormente se constituyó como partido político y ha realizado alianzas electorales temporales con diferentes sectores del país.

El martes 14 por la noche, la Policía Nacional dio a conocer un comunicado donde informa sobre incidentes violentos ocurridos en Bilwi y Waspán, que dejaron como saldo un muerto y 8 heridos. La institución policial acusó a Yatama de la violencia. En el mismo comunicado la Policía dio a conocer que Daniel Ortega ordenó la movilización de tropas élite de la institución, pertenecientes a la Dirección de Operaciones Especiales (antimotines).

El diario La Prensa, citando declaraciones de Reynaldo Francis, alcade de Puerto Cabezas,  informó este miércoles que tropas del Ejército de Nicaragua emboscaron una camioneta de indígenas que trasladaba alimentos para las personas afectadas por el conflicto entre indígenas y colonos, por invasiones de tierras.

“El alcalde de Puerto Cabezas responsabilizó directamente al Gobierno por la intensidad del conflicto entre indígenas y colonos, al asegurar que en vez de enviar una comisión que resuelva el conflicto más bien está enviando efectivos de la Policía y el Ejercito que llegan a tensionar a la población”, indica la nota del diario nicaragüense.

A continuación el texto íntegro del comunicado de Yatama:

COMUNICADO DE PRENSA

YATAMA

Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA) la Organización de las Naciones de Yapti Tasba, Movimiento de Identidad y lucha de los pueblos de la Moskitia Nicaragüense, ante los últimos acontecimientos de ataques en contra de las vidas de los dirigentes de los pueblos y territorios indígenas de la región de parte de los miembros del partido FSLN y del Ejercito Nicaragüense, expresa a la opinión nacional e internacional, los siguientes:

I. Que siendo las 21.30 horas del día 14 de septiembre un grupo de turbas en estado de ebriedad armadas con pistolas atacaron la casa de YATAMA en Waspam, Wangki, local en la que se encontraban un grupo de miembros de la Organización resguardando la emisora comunitaria ante las amenazas sandinistas de incendiarla. Durante el tiroteo indiscriminado de la turba armada, resulto heridos nueve (9) miembros indígenas entre ellos, el hno. Mario Leman Müller, ex combatiente de la Resistencia Indígena y miembro del Directorio Indígena en Wangki. Entre los cabecillas de los atacantes, están: Carlos Dixon Galeano, el Secretario Político Municipal, Wendell Chow Tucker, ex concejal regional, Otis Plazaola Cunningham, primo de Carlos Alemán Cunningham, Coordinador de Gobierno, Bitcar Osorno, hijo del ex alcalde Sandinista, entre otros. Cabe señalar, este ataque criminal era del previo conocimiento de la Policía y Ejercito en Waspam y durante los tiroteos los miembros indígenas solicitaron protección de ellos, sin que recibieran respuesta alguna. No omitimos, el dirigente Leman Müller, falleció alrededor de las 5.45 p.m. del día 15 de septiembre cuando se trasladaba para atención médica hacia la ciudad capital vía aérea en una avioneta de la Costeña.

II. Que siendo las 23.00 horas del día 15 de septiembre, una camioneta que venía de las comunidades de Tasba Raya, Municipio de Waspam, después de llevar una provisión de ayuda recolectada en Bilwi, Cabecera Regional fue atacada repentinamente por una unidad del ejército de Nicaragua, en la salida de la carretera a Waspam. En este ataque resulto 3 personas heridas, entre ellas Rommel Constantino, Ex Presidente y actual Vice Presiente del Gobierno Territorial Indígena de Wangki Twi Tasba Raya, quien se encuentra perforado los pulmones e internado en el Hospital Primario de Waspam.

III. Que es evidente, estos ataques se vinculan con las acciones criminales de parte de los invasores (colonos) de los territorios indígenas de Wangki Twi-Tasba Raya y Wangki Lih Aubra de los días recientes, lo que manifiesta el abierto respaldo de los sandinistas y de los militares a aquellos destructores y asesinos de los pueblos indígenas y de su patrimonio.

IV. Que el Gobierno de Nicaragua, en el marco de estos ataques y asesinatos en contra de los líderes indígenas se está procediendo con la militarización de los Municipios de Waspam y Puerto Cabezas, mediante el traslado de grandes cantidades de fuerzas especiales de anti disturbios y de militares por vías terrestres y aéreas todo indica que es para proteger a los criminales miembros del partido FSLN y mantener a los colonos dentro de los territorios indígenas.

V. YATAMA condena estos cobardes ataques y asesinatos a los dirigentes de los pueblos indígenas y de sus territorios, y responsabiliza al Gobierno de Nicaragua por la criminalización de la lucha de las comunidades indígenas en la defensa de sus vidas y de sus territorios. Nuestra Organización demanda al estado nicaragüense el cese inmediato de los ataques paramilitares y militares en contra de los líderes de la Organización y de los Territorios Indígenas y clama por la solidaridad activa de los pueblos hermanos, sus organizaciones y de los grupos populares, sociales y políticos del país y del mundo.

Dado en la ciudad de Bilwi. Moskitia, a los dieciséis días del mes de septiembre de 2015.

Secretaria de Divulgación y Prensa.

Y A T A M A.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario