Venezuela, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

nicolas_maduroVenezuela ocupará desde comienzos del próximo año, hasta finales de de 2016, uno de los asientos rotatorios que quedan vacantes en el Consejo de Seguridad de las de Naciones Unidas. Su candidatura obtuvo el apoyo en la primera ronda de votos de 181 miembros. Necesitaba conseguir 129 respaldos para que pudiera prosperara. Es la quinta vez que el país latinoamericano estará presente en el órgano de las Naciones Unidas que vela por la paz y la seguridad mundial.

Caracas se presentaba en solitario en el grupo que integran los países de América Latina y Caribe. En julio pasado, la candidatura ya tenía el consenso de su región y en el arranque de la votación en el plenario de la Asamblea General ya se dio por hecho que saldría adelante. De los diez puestos rotatorios del Consejo, este jueves se elegían cinco. En el primer voto también salieron elegidas Angola, Malasia y Nueva Zelanda. España logró en la tercera ronda el asiento que disputaba con Turquía.

Venezuela ocupará a partir del 1 de enero la silla que deja libre Argentina. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convirtió el ingreso de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en un motivo de celebración nacional y en un homenaje a su padre político, Hugo Chávez. Apenas se conoció la noticia el gobernante venezolano convocó a una alocución nacional que empezó entre aplausos y vivas. “Somos una patria querida y admirada en el mundo y entero”, dijo el mandatario. Venezuela recibió el apoyo de 181 países y un solo voto en contra por once abstenciones, indica la información del diario El País.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario